CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Narrativas de la maternidad en facebook. Sororidad en tiempos modernos.
Diana Romero Sánchez - Autora, | Conducción: José Adrián Alfredo Medina Liberty - Tutor Principal, Patricia Trujano Ruíz - Tutora Adjunta, María Alejandra Salguero Velázquez - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 03:00  – 05:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen



  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

La maternidad en diferentes contextos puede invisibilizar la realidad a la que se enfrentan ciertas mujeres, lidiando con situaciones difíciles de resolver en su entorno social cotidiano. Obteniendo información ambigua y siendo constantemente juzgadas. Por lo que las madres buscan espacios donde se pueden sentir cómodas compartiendo vivencias y comprensión en una comunidad en el ciberespacio con otras mujeres, considerado como sororidad. Extendiendo este mundo virtual al mundo físico, conectando personas, cambiando cualidades sociales y comportamiento de las participantes.

 

  1. II. Objetivo | Hipótesis

Identificar las narrativas en torno a la construcción de identidad en mujeres que están suscritas a grupos de maternidad en facebook y el papel que juega la sororidad en estos ciberespacios.

 

III. Metodología

Se utilizará un diseño cualitativo utilizando la narrativa desde la perspectiva construccionista, recolectando datos sobre las historias de vida y experiencias de las madres para identificar el significado e identidad de ser madre en los grupos del ciberespacio y las formas en que se manifiesta la sororidad. Se contará con la participación de 7 mujeres adultas mexicanas de la ciudad de México, madres de por lo menos un hijo y con una participación activa en grupos de facebook para madres, edades de 29 a 39 años, escolaridad mínima de bachillerato. Se utilizarán entrevistas semiestructuradas y conversaciones libres con los ejes temáticos de maternidad y los ciberespacios.

 

  1. IV. Resultados

Se analizarán los resultados con base en los supuestos relativistas correspondientes a la epistemología construccionista, que considera la identidad de las personas como diversas que no dependen de la mente de las personas, sino de las relaciones que tienen, es decir, que es una construcción social.

 

  1. V. Discusión y Conclusiones

Los resultados se discutirán a partir de la información obtenida en torno al significado e identidad del ser madre para probar que las mujeres participantes utilizan como recursos las redes sociales para enfrentar los contrastes de la maternidad.


Palabras clave


narrativas, maternidad, identidad, ciberespacio, sororidad