CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

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Elaboración de un modelo para mejorar la toma de decisiones en personal directivo.
Moises Morales Jacuindes - Autor, | Conducción: Cynthia Zaira Vega Valero - Tutora Principal

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 03:00  – 05:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


En distintas situaciones es muy complicado comunicar a todos los empleados la forma en el que deben de realizar ciertas acciones y el momento en el que las deben de realizar, por lo que se ve en la necesidad de dotar al subordinado de cierta autonomía. Sin embargo, el subordinado no siempre toma las mejores decisiones, lo que puede ocasionar situaciones de conflicto. Es por ello por lo que en la presente investigación se elaboró una propuesta de intervención tomando como referencia el modelo de capacitación basado en evidencia (MCBE) propuesto por Vega y Ruiz (2017).

Para desarrollar una estrategia metodológica, así como una herramienta que facilite al personal directivo a establecer actividades a su personal a cargo y disminuir la brecha entre la toma de decisiones del directivo y aquellas tomadas por el subordinado. Se desarrollo un instrumento en el cual, el subordinado registraba sus actividades conforme las realizaba, al mismo tiempo se le solicitaba valorara su acción con base a la urgencia e importancia que tiene dicha actividad. Posteriormente, se le proporciona al directivo la lista de actividades de forma aleatoria sin mostrar la valoración realizada por su personal a cargo, solicitándole que le asigne un valor por grado de importancia y de urgencia y posteriormente las ordene jerárquicamente, estableciendo las actividades que se deben finalizar primero. El indicador se genera a partir de las discrepancias en el llenado de ambos formularios. De esta manera se comparan dos valores Discrepancia en el orden/ Discrepancia en la evaluación de importancia. El indicador propuesto nos permite identificar esta brecha, sin embargo, resulta necesaria someterla a prueba en un proceso de capacitación a nivel individual.


Palabras clave


Capacitación, toma de decisiones, personal directivo, discrepancia, instrumento