CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

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Neurofeedback en niños con trastorno de aprendizaje específico de la lectura: conectividad
Patricia Lucero Albarrán - Autora, | Conducción: Thalía Fernández Harmony - Tutora Principal, Jorge Bosch Bayard - Tutor Adjunto, Juan Silva Pereyra - Tutor Externo

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 03:00  – 05:00
Última modificación: 2019-10-06

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

El trastorno de aprendizaje específico de la lectura (TEAp-L) se caracteriza por alteraciones en la adquisición de habilidades académicas específicas de la lectura (precisión, comprensión y velocidad). El electroencefalograma (EEG) en reposo de niños con TEAp-L presenta un exceso de actividad theta (4-7.5 Hz) y un déficit de actividad alfa (8-12.5 Hz) con respecto al de niños con desarrollo típico de la misma edad. Las medidas de coherencia interhemisférica, en niños con TEAp-L muestran valores más altos en las bandas de frecuencia delta [1.5-3.5Hz], theta [4-7.5Hz] y beta [13-19.5Hz], y valores más bajos en alfa [8-12.5Hz] que los niños con buen desempeño académico. La Neurorretroalimentación (NRA) ha demostrado ser efectiva para el tratamiento de TEAp-L al reforzar la reducción del cociente theta/alfa. Esta eficacia se sustenta en una mejoría cognitivo-conductual y la normalización del contenido de frecuencias del EEG.

 

 

  1. II. Objetivo | Hipótesis

Explorar si la NRA produce no sólo una reorganización de la frecuencia EEG, sino también una reorganización de la conectividad funcional (coherencia) en niños con TEAp-L.

 

 

  1. III. Metodología

Diez niños entre 8 y 10 años fueron evaluados mediante entrevista psicológica estructurada, pruebas psicométricas, neuropsicológicas, EEG en estado de reposo y evaluación neuropediátrica. Todos cumplieron los criterios diagnósticos de TEAp-L y además presentaron retraso en la maduración del EEG. Los participantes recibieron tratamiento de NRA utilizando el protocolo para disminuir el cociente theta/alfa. El tratamiento duró 30 sesiones de 30 minutos con una frecuencia de 3 veces por semana.

  1. IV. Resultados

Se encontraron diferencias significativas en las evaluaciones pre y post tratamiento. Estas diferencias incluyen una mejoría en la comprensión lectora, disminución del coeficiente theta/alfa y una reducción de la coherencia frontal interhemisférica.

  1. V. Discusión y Conclusiones

Estos resultados preliminares demuestran que el tratamiento, además de tener un impacto en el rendimiento escolar de los niños con TEAp-L, tiene un efecto positivo en los valores de coherencia del EEG.

Palabras Claves

Trastorno de aprendizaje específico de la lectura, electroencefalograma, neurorretroalimentación, conectividad, coherencia

 

 

Agradecimientos

Fabiola García-Martínez, María Elena Juárez, Teresa Álvarez, Héctor Belmont, Saulo Hernández, Milene Roca-Stappung, Sonia Y Cárdenas, Beca CONACYT 473496

 

 

 

Fuentes de financiamiento

CONACYT CB-2015-1-251309

 

 

 


Palabras clave


Trastorno de aprendizaje específico de la lectura, electroencefalograma, neurorretroalimentación, conectividad, coherencia