CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Uso de pistas fonológicas y semánticas en la rehabilitación de personas con afasia.
Rafael Díaz López - Autor, | Conducción: Hortensia Hickman Rodríguez - Tutora Principal, Juan Silva Pereyra - Tutor Adjunto, Laura de los Ángeles Acuña Morales - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 03:00  – 05:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


  1. Antecedentes y justificación del estudio: Las personas con afasia presentan una dificultad común: la incapacidad para recordar una palabra específica durante el transcurso de una conversación, es decir “anomia”.  La anomia es la secuela a largo plazo más prominente en la afasia. Para estos casos, las técnicas de facilitación disponibles se dividen en dos familias: técnicas enfocadas en el procesamiento semántico y técnicas enfocadas en el procesamiento fonológico. Al analizar el panorama de la rehabilitación de la anomia se hace evidente que las ayudas de tipo fonológico y semántico tienen características y ventajas distintas, y que las investigaciones que siguen haciendo uso exclusivo de una u otra obedecen a una lógica  de búsqueda y desarrollo de teorías modulares del lenguaje y la cognición, esto a pesar de que: a)la mayoría de las personas se benefician de ambos tipos de ayuda,  b)los modelos y clasificaciones resultantes no permiten establecer relaciones precisas entre lo observado en la evaluación y lo efectivo durante la rehabilitación,  c)existen objeciones importantes a la utilización del método clínico para la identificación de funciones de un módulo dañado. En cambio, si se asume la postura más pragmática de la Ciencia Conductual Contextual, el reto se convierte en cómo incorporar ambos tipos de ayudas de manera sistemática y parsimoniosa. Así como determinar de qué manera se combinan sus efectos y cómo se relacionan con las características de la palabra meta y del estímulo visual utilizado durante la tarea.Objetivo: Determinar si la manipulación del contexto fonológico modifica la efectividad de la técnica de Análisis de características semánticas. Metodología Diseño: experimental de caso único.Participantes: Cuatro personas -intervención original y 3 réplicas- diagnosticadas con afasia.

 


Palabras clave


Afasia, anomia, rehabilitación del lenguaje, análisis semántico, vecindario fonológico, ciencia conductual contextual.