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Habilidades para la comprensión y producción del lenguaje de estudiantes sordos
Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 7
Fecha: 2019-10-09 03:00 – 04:00
Última modificación: 2019-10-04
Resumen
Los bajos niveles para la comprensión y la producción de textos en personas sordas señalan la importancia de una aproximación bilingüe para la enseñanza de la lengua escrita. El objetivo del estudio es evaluar los efectos de un programa de enseñanza de LSM y LEE sobre la comprensión y la producción en ambas lenguas. La evaluación inicial de las habilidades para la LEE señalan menores niveles de desempeño para morfología, sintaxis y cohesión textual. El nivel de dominio promedio fue de 15.90% para la comprensión y de 53.4% para la producción. El sistema de calificación desarrollado permitirá evaluar con mayor detalle el desempeño a nivel gramatical y con ello aportar datos relevantes en el ámbito educativo.
Palabras clave
sordera, bilingüismo, comprensión del lenguaje, lengua de señas mexicana, producción del lenguaje