CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

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Habilidades para la comprensión y producción del lenguaje de estudiantes sordos
Berenice Romero Mata - Autora, | Conducción: Carmen Yolanda Guevara Benítez - Tutora Principal, Patricia Ortega Silva - Tutora Adjunta, Guadalupe Acle Tomasini - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 7
Fecha: 2019-10-09 03:00  – 04:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


Los bajos niveles para la comprensión y la producción de textos en personas sordas señalan la importancia de una aproximación bilingüe para la enseñanza de la lengua escrita. El objetivo del estudio es evaluar los efectos de un programa de enseñanza de LSM y LEE sobre la comprensión y la producción en ambas lenguas. La evaluación inicial de las habilidades para la LEE señalan menores niveles de desempeño para morfología, sintaxis y cohesión textual. El nivel de dominio promedio fue de 15.90% para la comprensión y de 53.4% para la producción. El sistema de calificación desarrollado permitirá evaluar con mayor detalle el desempeño a nivel gramatical y con ello aportar datos relevantes en el ámbito educativo.


Palabras clave


sordera, bilingüismo, comprensión del lenguaje, lengua de señas mexicana, producción del lenguaje