CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Características electroencefalográficas indicadoras del funcionamiento cognitivo en enfermedad de Parkinson
Gerardo Sánchez Dinorín - Autor, | Conducción: Rodolfo Solís Vivanco - Tutor Principal, Josefina Ricardo Garcell - Tutora Adjunta, Mario Arturo Rodríguez Camacho - Tutor Externo

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 5
Fecha: 2019-10-09 12:00  – 01:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

El declive cognitivo es un síntoma frecuente en la enfermedad de Parkinson, aunque se desconoce por qué afecta más a unos pacientes que a otros a lo largo de la enfermedad. En esta patología, se han reportado asociaciones entre el funcionamiento cognitivo y la potencia de la actividad eléctrica cerebral ; también se ha descrito que cambios en la conectividad funcional de ciertas regiones cerebrales podrían ayudar a predecir el declive cognitivo.

 

II. Objetivo | Hipótesis

El objetivo fue explorar si la asociación entre distintas características electroencefalográficas y el rendimiento cognitivo podría estar moderada por los años de evolución de la enfermedad. Hipoteticé que existe una interacción entre las características electroencefalográficas y la duración de la enfermedad, que permite predecir con mayor precisión el funcionamiento cognitivo de los pacientes.

 

III. Metodología

Participaron 30 pacientes con enfermedad de Parkinson y 15 controles sanos. Se aplicó una batería neuropsicológica destinada a evaluar el funcionamiento cognitivo general así como dominios específicos y se estandarizaron los resultados con los datos del grupo control. A partir de un registro electroencefalográfico de dos minutos en reposo, se obtuvieron valores de potencia relativa y conectividad (valor de ajuste de fase) intra e interregional. Se utilizó el análisis estadístico de moderación para identificar si la duración de la enfermedad interactúa con las medidas electroencefalográficas para predecir el funcionamiento cognitivo en los pacientes.

 

IV. Resultados

La duración de la enfermedad interactuó con la conectividad frontal para predecir el funcionamiento cognitivo general y visuoespacial en los pacientes. Específicamente, se observó un efecto negativo del incremento de conectividad sobre el rendimiento en las pruebas a partir de 9 años de evolución de la enfermedad. No se observaron interacciones con la potencia relativa.

 

V. Discusión y Conclusiones

El incremento de conectividad frontal en enfermedad de Parkinson podría indicar un riesgo incrementado de declive cognitivo, incluso antes de una década de duración de la enfermedad.


Palabras clave


Enfermedad de Parkinson, evolución de la enfermedad, cognición, electroencefalografía, conectividad funcional