CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Afecto negativo: un componente clave del tratamiento para la dependencia al alcohol.
Alma Delia Díaz Juárez - Autora, | Conducción: Samuel Jurado Cardenas - Tutor Principal, Ariel Vite Sierra - Tutor Adjunto, Marcela Alejandra Tiburcio Sainz - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 7
Fecha: 2019-10-10 10:30  – 11:30
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

Uno de los principales desafíos en el área del tratamiento las conductas adictivas es mejorar su diseño e implementación para disminuir las tasas de recaída y deserción del tratamiento. Por lo tanto, la importancia del estudio de los componentes del tratamiento que puedan derivar en la mejora de los resultados, es esencial. En ese sentido, se ha obervado que las habilidades de enfrentamiento de estados emocionales negativos son elementos que pueden conducir a dicha mejora. En nuestro país, lo anterior cobra especial relevancia, pues a pesar de que se cuenta con evidencia al respecto del desarrollo e implementación de programas e intervenciones para el tratamiento del consumo nocivo de sustancias, los estudios dirigidos a evaluar sus resultados de manera consistente, son escasos y en algunos casos poco concluyentes.

  1. II. Objetivo | Hipótesis

Evaluar el efecto que tiene el entrenamiento en habilidades de enfrentamiento para el manejo del afecto negativo sobre los resultados de un programa de prevención de recaídas para pacientes con dependencia al alcohol.

 

  1. III. Metodología

Se utilizó un diseño de un grupo experimental con un grupo control, con mediciones pre-post. Participantes: 18 participantes 78.9% hombres con un promedio de edad de 34.6 años (DE= 12.9). VI: entrenamiento en habilidades de enfrentamiento para el manejo del afecto negativo. VD: patrón de consumo, recaída, afecto negativo, problemas asociados. Procedimiento: reclutamiento de los participantes, entrega del tratamiento por terapeutas entrenados. Análisis de datos: descriptivos, de comparación y correlación.

 

  1. IV. Resultados

Se observa que el patrón de consumo, de los participantes que han recibido el entrenamiento en el manejo de habilidades de enfrentamiento para el manejo del afecto negativo es menor en comparación con los participantes del grupo control.

 

  1. V. Discusión y Conclusiones

Se espera que el entrenamiento en habilidades de enfrentamiento para el manejo del afecto negativo sea un componente clave, que aporte elementos para la mejora del tratamiento.

Palabras Claves

Alcohol, dependencia, tratamiento, afecto negativo, recaída.

 


Palabras clave


Alcohol, dependencia, tratamiento, afecto negativo, recaída.