CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Alteraciones neuropsicológicas en la esclerosis múltiple remitente recurrente: Caso clínico
Juan Ricardo Reyes Ordóñez - Autor, | Conducción: Humberto Rosell Becerril - Tutor Principal

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 03:00  – 05:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen



I. Antecedentes y justificación del estudioLa Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria, crónica, desmielinizante del sistema nervioso central (SNC), que puede afectar la cognición, los dominios más afectados son la velocidad de procesamiento, la memoria verbal y la atención, sin embargo, pueden existir particularidades en cada paciente.
II. Objetivo | HipótesisEl objetivo del presente trabajo es describir los mecanismos afectados y las alteraciones neuropsicológicas de una paciente con EM remitente recurrente en un estado de remisión.
III. MetodologíaSe realizó un  análisis de caso único con una paciente femenina de 41 años de edad y 24 años de escolaridad con diagnóstico de Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente desde 2013. A quien se le aplicaron la entrevista neuropsicológica, el Programa Integrado de Exploración Neuropsicológica, la Batería de Evaluación Neuropsicológica para Adultos y la Figura Compleja de Rey-Osterrieth. Los resultados fueron analizados mediante el análisis sincrónico.
IV. ResultadosSe realiza valoración neuropsicológica encontrando alteraciones cuantitativas y cualitativas en los dominios cognitivos de lenguaje, atención, velocidad de procesamiento, memoria visual y audio verbal y percepción visual. En el análisis sindrómico se observa que el Mecanismo de Activación General Inespecífico y el Mecanismos de Retención Auditiva y Visual fungen como el defecto primario asociado a las alteraciones secundarias.
V. Discusión y ConclusiónLa mayoría de las investigaciones ha abordado la evaluación etiología desde la perspectiva neuropsicológica cognitiva, describiendo las alteraciones por sus componentes cognitivos separados; y muy pocas investigaciones han retomado el análisis sindrómico de este fenómeno. En este sentido se identificó que uno de los factores que componen el defecto primario es el Mecanismo de Retención auditiva y visual, y al Mecanismo de Activación Inespecíco como los factores que componen el defecto primario; lo cual está en concordancia con las investigaciones de corte cognitivo que subrayan la importancia de la velocidad de procesamiento en el curso de la enfermedad.
Palabras ClavesEsclerosis Múltiple, Enfermedad Desmielinizante, Alteraciones cognitivas, Mecanismos neuropsicológicos.

Palabras clave


Esclerosis Múltiple, Enfermedad Desmielinizante, Alteraciones cognitivas, Mecanismos neuropsicológicos.