CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Evaluación neuropsicológica de paciente pediátrico con secuelas de encefalitis por herpes simple.
Mariana Hernández Vázquez - Autora, | Conducción: Jorge Bernal Hernández - Tutor Principal

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 03:00  – 05:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


Se realizó la evaluación neuropsicológica de una adolescente de 13 años con epilepsia focal, secundaria a encefalitis por herpes simple, adquirida a los 6 años de edad. Al momento de la evaluación se encontraba en tratamiento con polifarmacia y presentaba bajo aprovechamiento escolar. Los estudios médicos revelan ondas lentas frontales bilaterales y atrofia leve del hipocampo izquierdo.

La evaluación tuvo como objetivo conocer el estado cognitivo de la paciente.

Se aplicó una entrevista semiestructurada, la WISC-IV, la Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva (BRIEF-2), la Batería Neuropsicológica para la Evaluación de los Trastornos del Aprendizaje (BANETA) y el Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes (SENA), durante 3 sesiones de una hora y media.

La paciente presentó un estado de alerta disminuido. Obtuvo un CIT de 64 puntos en la WISC-IV, fallas en la atención, visoconstrucción, memoria, lenguaje y velocidad de procesamiento; la BRIEF-2 mostró fallas en la iniciativa, organización y supervisión de actividades; la BANETA indicó dificultades en la lectura, escritura y cálculo; el SENA no fue interpretable, sin embargo, en la entrevista se reportaron dificultades para la integración social.

El perfil neuropsicológico de la paciente corresponde con lo reportado respecto a las secuelas por encefalitis herpética, que afecta principalmente la cara orbitofrontal y la medial del lóbulo temporal, incluyendo a los hipocampos (Salamano y Lewin, 2011), propiciando el desarrollo de focos epilépticos, déficits motores y cognitivos, especialmente dificultades en la codificación de la memoria y, por ende, del aprendizaje (Ortega y Franco, 2010).  La actividad lenta frontal bilateral, puede tener varias implicaciones en la cognición, y el control ejecutivo de la atención (Petersen y Posner, 2012), la motivación y la iniciativa.  Adicionalmente, algunos medicamentos antiepilépticos presentan efectos secundarios sobre la disminución del estado de alerta, la atención, velocidad de procesamiento y memoria (Suárez, 2007; Carrizosa, 2009).


Palabras clave


Herpes simple, epilepsia, lóbulo frontal, hipocampo, secuelas cognitivas.