CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Caracterización neuropsicofisiológica de adultos mayores con riesgo de deterioro cognitivo
Mauricio González López - Autor, | Conducción: Thalía Fernández Harmony - Tutora Principal, Gina Lorena Quirarte - Tutora Adjunta, Juan José Sánchez Sosa - Tutor Externo

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 5
Fecha: 2019-10-09 03:00  – 04:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


Investigaciones previas han demostrado que el exceso de actividad theta (4-8 Hz) del electroencefalograma (EEG), comparado con bases de datos normativas, es un buen predictor del futuro desarrollo de deterioro cognitivo en adultos mayores sanos. Es por eso que, debido al incremento en la esperanza de vida, entender los mecanismos neurobiológicos que subyacen a este proceso patológico podría llevar al desarrollo de intervenciones tempranas.

El objetivo del estudio fue localizar las fuentes de corriente de la actividad theta excesiva observada en un grupo de adultos mayores sanos. Se hipotetizó que las fuentes de corriente más anormales se observarían en áreas temporo-parietales y parahipocampales, ya que son éstas las más afectadas en pacientes con deterioro cognitivo establecido.

Se evaluaron 67 adultos mayores de 60 años sanos y se dividieron en dos grupos: aquellos con riesgo de deterioro cognitivo (grupo con exceso de actividad theta) [n=35] y aquellos con EEG normal [n=32]. La localización de las fuentes de corriente se realizó mediante eLORETA y se analizaron cuatro bandas de frecuencia: delta (1.5 – 3.9 Hz) theta (4.0 – 7.9 Hz), alfa (8.0 – 12.5 Hz) y beta (12.6- 20.0 Hz).

Los grupos no difirieron en términos de edad, coeficiente intelectual, evaluación neuropsicológica, ni sexo. Se encontró que las fuentes de corriente de actividad lenta (delta y theta) anormales en el grupo de riesgo están localizadas en áreas temporo-parieto-occipitales y en la circunvolución parahipocámpica de ambos hemisferios. Las fuentes de corriente de las otras dos bandas de frecuencia no difirieron entre los grupos.

Dado que en pacientes con deterioro cognitivo se ha observado un menor metabolismo y menor perfusión en áreas temporo-parietales y esto ha sido relacionado con una mayor potencia de la banda theta, se propone que esta población de adultos mayores sanos puede estar gestando un proceso patológico que es de naturaleza subclínica.

Agradezco el apoyo técnico del Ing. Héctor Belmont, Catalina Alatorre, Susana Castro y Sergio Sánchez.

 

 

 

 


Palabras clave


Envejecimiento Cognitivo, Deterioro Cognitivo, EEG, eLORETA, Demencia