CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Evaluación neuropsicológica de afasia transcortical sensorial y apraxia ideomotora.
Miguel Esteban Castillo Mimila - Autor, | Conducción: Ana Ruth Díaz Victoria - Tutora Principal

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 03:00  – 05:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

Se realizó evaluación neuropsicológica a paciente masculino de 61 años, con escolaridad básica (secundaria), obrero jubilado, diestro. Referido al servicio para valorar dificultades en el lenguaje expresivo posteriores a estapedectomia, mismas que se presentaron de forma súbita. Al momento de la valoración sólo contaba con diagnóstico de Otoesclerosis, y durante su transcurso se solicitó estudio de imagen que refirió enfermedad de pequeño vaso y disminución del primer giro del lóbulo temporal izquierdo.

 

  1. II. Objetivo | Hipótesis

La evaluación tuvo como objetivo conocer el estado cognitivo del paciente y su repercusión en las actividades de la vida diaria.

 

  1. III. Metodología

Se aplicó entrevista semiestructurada, Programa Integrado de Exploración Neuropsicológica Test de Barcelona versión breve para evaluar lenguaje y otros procesos cognitivos; Índice de Barthel de Actividades Básicas de la Vida Diaria y el Índice de Lawton y Brody de Actividades Instrumentales de la Vida Diaria.

 

  1. IV. Resultados

Lenguaje con alteración grave, fluente con fallas gramaticales, parafasias y anomias. Contenido informativo con alteración severa. Denominación con alteración. Comprensión del lenguaje audioverbal y escrito con dificultades severas. Repetición mayormente conservado. Praxias con dificultades en imitación y a la orden por alteraciones en el posicionamiento espacial y coordinación de los miembros superiores. Actividades básicas e instrumentales con dependencia moderada y máxima respectivamente.

 

  1. V. Discusión y Conclusiones

Los resultados de la evaluación neuropsicológica del paciente concuerdan con los criterios diagnósticos reportados por la literatura, por lo que se expidió diagnóstico de afasia transcortical sensorial, así como apraxia ideomotora.

Palabras Claves

Evaluación neuropsicológica, Lenguaje, Praxias, Caso único.

 


Palabras clave


Evaluación neuropsicológica, Lenguaje, Praxias, Caso único.