CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

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Estudio explicativo sobre el consumo de alcohol en adolescentes.
Jesús Javier Higareda Sánchez - Autor, | Conducción: Sofía Rivera Aragón - Tutora Principal, Lucy María Reidl Martínez - Tutora Adjunta, Mirta Margarita Flores Galaz - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 8
Fecha: 2019-10-09 12:00  – 01:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Villatoro et al., 2017) señala que el Consumo de Alcohol (CA) aumentó en adolescentes. Iniciar el CA antes de los 15 años aumenta la probabilidad de diversos problemas. Pocos miran este fenómeno desde una perspectiva etnopsicológica que incluya variables de tipo social cultural, familiar y personal. Probar un modelo explicativo del CA en adolescentes a partir de variables culturales, contextuales y personales. Se llevaron a cabo tres estudios con adolescentes entre 12 y 17 años, En el estudio 1A (exploración de premisas sobre CA) participaron 219 escolares, se les aplicó un cuestionario abierto. Estudio 1B (validación de escalas) participaron 740 estudiantes, se aplicaron las escalas de premisas del CA. Estudio dos (correlaciones) participaron 750 estudiantes se midieron premisas, funcionamiento familiar, resistencia a la presión de pares, rasgos de ansiedad, depresión, afrontamiento y CA. Estudio tres (comprobación del modelo) participaron 906 estudiantes. Se cuidaron aspectos de confidencialidad y anonimato. Estudio 1A se obtuvieron premisas sobre el CA que incluyeron normas y creencias. 1B dos escalas válidas y confiables fueron creadas. Estudio dos: se obtuvieron correlaciones estadísticamente significativas entre las variables. Estudio tres: el modelo está compuesto por cuatro factores que explican el 20% de la varianza del CA: Premisas positivas, negativas, familia obstructora y ansiedad. Los hallazgos del estudio señalan que el modelo explica este fenómeno. Las premisas sobre el CA son un predictor del consumo (Palacios, 2012), las variables macrosociales asociadas con familia y pares predicen el consumo (Pérez et. al, 2016). Esto se puede explicar desde el aprendizaje vicario (Bandura, 1986) ya que se aprende de la cultura que se trnsmite por estos grupos (Berry, 1996). De igual forma los factores personales como la ansiedad contribuyen a explicarlo, algunas veces los sintomas de enfermedad mental no son atendidos y pueden co-ocurrir con el CA (OMS, 2019).

Palabras clave


Cultura, premisas sobre el consumo de alcohol, juventud, modelo, regresión múltiple.