CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
La claridad del autoconcepto en México: Un estudio exploratorio.
Alan Iván González Jimarez - Autor, | Conducción: Sofía Rivera Aragón - Tutora Principal, María Emilia Lucio Gómez-Maqueo - Tutora Adjunta, Alejandra del Carmen Dominguez Espinosa. - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 03:00  – 05:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


Antecentes y justificación del estudio

La claridad del autoconcepto se define como la evaluación metacognitiva que realizan los individuos acerca de la certeza, congruencia y estabilidad del contenido de su autoconcepto (Guerrettaz, & Arkin, 2016). Dicho constructo se refiere a un aspecto estructural del yo que ha demostrado ser relevante, sin embargo, en México la investigación se ha enfocado en su contenido dejando de lado aspectos estructurales como la claridad.

 

Objetivo

Obtener el significado psicológico de la claridad del autoconcepto en hombres y mujeres adultos a través de dos instrumentos.

 

Metodología

Se realizaron dos estudios exploratorios. Participaron 341 adultos voluntarios (191 en el primero y 150 en el segundo), residentes de la Ciudad de México y área metropolitana, con una edad de entre 18 y 60 años (M=25.19, D.E.=9.06). Para la recolección de los datos, se diseñaron dos formatos, uno para cada estudio, basándose en los modelos teóricos que incorporan la certeza, congruencia y estabilidad como elementos del constructo. En el primero, se emplearon cuatro estímulos para la técnica de redes semánticas naturales modificadas; y para el segundo, un cuestionario abierto de seis preguntas.

 

Resultados

Los resultados de las redes semánticas se analizaron a través de la propuesta de Reyes-Lagunes (1993); así, se obtuvo como principales definidoras: honestidad (PS=381), tranquilidad (PS=272), responsabilidad (PS=230), felicidad (PS=222), y autoconocimiento (PS=190). Mientras que, para el cuestionario abierto, se desarrolló un análisis de contenido (Krippendorff, 1990), del cual se obtuvieron como categorías más frecuentes: autoconsciencia (f=57), autoconocimiento (f=29), coherencia (f=26), validación social (f=19).

 

Discusión y Conclusiones

A pesar de que el cuestionario proporcionó información más amplia y puntual; en general, los resultados de ambos estudios son consistentes, mostrando que los elementos de la claridad comparten indicadores (Hertel, 2017). En conclusión, el presente estudio exploratorio brinda una visión preliminar de la claridad en nuestro contexto, sentando las bases para desarrollar una medida valida culturalmente.

 


Palabras clave


Claridad del autoconcepto, Exploratorio, Significado, Indicadores, Yo.