CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Autoeficacia percibida en el uso de Presión Positiva en la Vía Aérea Superior en adultos con Síndrome de Apnea Hipopnea Obstructiva de sueño
Montserrat Concepción Reséndiz García, Matilde Valencia Flores

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 5
Fecha: 2019-10-09 03:00  – 04:00
Última modificación: 2019-10-01

Resumen


La autoeficacia percibida se refiere a los pensamientos que las personas tienen acerca de su capacidad para desempeñarse en alguna actividad. La autoeficacia y las expectativas de mejoría son variables psicológicas asociadas a la adherencia  al tratamiento de Presión Positiva  en la Vía Aérea Superior  para el Síndrome de Apnea Hipopnea Obstructiva de sueño (SAHOS), el cual es considerado  una enfermedad crónica que requiere tratamiento a largo plazo, por lo que es indispensable abordar  variables psicológicas modificables para mantener el uso del tratamiento  a largo plazo dadas las asociaciones del SAHOS con aumento en la probabilidad de desarrollar hipertensión arterial sistémica, arritmias cardiacas como fibrilación auricular, enfermedades cardiovasculares , dificultad en el control de la glucemia en pacientes diabéticos.

El presente trabajo tuvo como objetivo correlacionar la autoeficacia con el uso y el índice de apnea de sueño residual en pacientes adultos con SAHOS.

Se evaluaron 30 pacientes con diagnóstico de SAHOS usuarios de PAP, los cuales completaron la Escala Específica de Autoeficacia  al uso de Presión Positiva en la Vía Aérea Superior  (EEA-PAP),  se recolectaron  datos de porcentaje de uso de la tarjeta de recuperación de datos del equipo PAP.

Se clasificó la muestra en pacientes adherentes  y no adherentes. La autoeficacia general correlacionó menos en variables de realización de la tarea (colocación del tratamiento y resolver ajustes durante el sueño) en el grupo de pacientes no adherentes que en el adherente. Específicamente en integrar el tratamiento PAP a la rutina de sueño y tener menos expectativas de mejoría que el grupo adherente.

Las tareas específicas para  abordar la  mejoría del uso del tratamiento PAP son que el paciente integre el tratamiento PAP en su rutina de sueño, que realice con mayor seguridad la colocación del tratamiento y exponer los beneficios que puede obtener al utilizar el tratamiento PAP.


Palabras clave


Autoeficacia, Apnea, sueño, adherencia