CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Intervención cognitivo conductual para control de síntomas en síndrome de intestino irritable.
Dulce Viridiana Santiago García - Autora, | Conducción: Juan José Sánchez-Sosa - Tutor Principal

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 9
Fecha: 2019-10-09 12:00  – 01:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


El síndrome de intestino irritable es un trastorno funcional gastrointestinal, en México tiene una del 40.3% en adultos, los síntomas gastrointestinales se exacerban ante alteraciones en el estado de ánimo, las dificultades en el manejo del estrés y la falta de conductas de cuidado a la salud que genera una mayor demanda de los servicios de salud. El abordaje psicológico ha mostrado efectos pequeños a moderados y la carencia de adaptación de las estrategias de intervención a las necesidades clínicas de los participantes. Objetivo:Evaluar el efecto de una intervención cognitivo conductual modular en la frecuencia e intensidad de los síntomas gastrointestinales, afectivos y la ejecución de conductas de cuidado a la salud mediante la detección de los módulos requeridos en el tratamiento breve del consultante con síndrome de intestino irritable en un centro de consulta psicológica externa. Metodología:Se evaluaron síntomas ansiosos, depresivos y gastrointestinales aunado a las conductas de cuidado a la salud durante 11 semanas, mediante un diseño de caso con nueve participantes (tres hombres y seis mujeres,  C=24 años) con diagnóstico de Síndrome de intestino irritable. Se realizó entrenamiento en relajación y solución de problemas para el manejo de estrés y en control de síntomas, se realizaron análisis del tamaño de cambio mediante NAP. Resultados: Se obtuvieron cambios medios y fuertes en los síntomas gastrointestinales y afectivos evaluados así como incremento en las conductas de cuidado a la salud y la realización de toma de decisiones en las áreas de estrés identificadas en el análisis funcional del participante hasta los seguimientos post-tratamiento. Conclusiones: Los cambios obtenidos tras la intervención sugiere la viabilidad y flexibilidad de los módulos del protocolo para la investigación clínica, aunado a la optimización del servicio psicológico externo ante esta problemática, resulta interesante su implementación en otros contextos de salud e inclusión de otras disciplinas


Palabras clave


Síndrome de intestino irritable, Solución de problemas, síntomas gastrointestinales, autocontrol, estudio de caso.