CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Involucramiento parental, autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico.
Claudia Elena Velázquez Olmedo - Autora, | Conducción: Patricia Andrade Palos. - Tutora Principal, Angélica Riveros Rosas - Tutora Adjunta, Judith Salvador Cruz. - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 03:00  – 05:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

 

El último informe del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes en educación primaria concluye que más del 50% de los alumnos no tienen los conocimientos indispensables en matemáticas, lectura y comunicación (INEE, PLANEA, 2015). Existen estudios que analizan cómo el involucramiento parental (Grolnick, 2015) y la autorregulación del aprendizaje (Dent y Koenka, 2016) se relacionan con el rendimiento académico.

 

 

  1. II. Objetivo | Hipótesis

El objetivo es analizar si el involucramiento parental y la autorregulación del aprendizaje predicen el rendimiento académico en niños. La hipótesis propone que los niños con más estrategias de aprendizaje autorregulado y cuyos padres presenten mayor involucramiento parental tendrán puntajes más altos en rendimiento académico.

 

 

  1. III. Metodología

Es un estudio no experimental con alcance explicativo.

Las variables independientes serán el involucramiento parental (decisiones, acciones, actitudes y/o interacciones específicas que los padres manifiestan hacia sus hijos) (Stewart, 2008; Weiser y Riggio, 2010) y la autorregulación del aprendizaje (acciones, sentimientos y pensamientos autogenerados para alcanzar metas de aprendizaje) (Rosário, 2010; Zimmerman, 2000). La variable dependiente será el rendimiento académico (cumplimiento de metas, logros y objetivos establecidos expresado en calificaciones).

Participarán niños y niñas de entre 9 a 12 años de primarias públicas de la Ciudad de México.

Para medir el involucramiento parental, se elaborará un instrumento que contemple las diferentes dimensiones (Grolnick y Slowiaczek, 1994). Para medir el proceso de autorregulación del aprendizaje, se utilizará el Homework Behavior Questionnaire (Ktpc) (Cadime, Silva y Ribeiro, 2018). El análisis estadístico que se realizará es análisis de regresión múltiple.

 

 

  1. IV. Resultados

Se espera que los resultados confirmen el papel predictivo del involucramiento parental y el aprendizaje autorregulado respecto al rendimiento académico.

 

 

  1. V. Discusión y Conclusiones

En México son escasos los trabajos que estudian el involucramiento parental en relación con el rendimiento académico (Carvallo, 2005 Blanco, 2009 & Montufar, 2012), por lo que se contribuirá al conocimiento en esta área.


Palabras clave


Involucramiento parental, aprendizaje autorregulado, niños, rendimiento escolar, desempeño académico.