CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Imagen corporal y conductas relacionadas con trastornos alimentarios en jóvenes trans.
Sandra Mirely Vázquez Mandujano - Autora, | Conducción: Patricia Trujano Ruíz - Tutora Principal, Laura Evelia Torres González - Tutora Adjunta, Gilda Gómez Pérez-Mitré - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-09 03:00  – 05:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


Tradicionalmente, la población trans ha sido estudiada bajo planteamientos hetero y cis-normativos.  En el proceso de transición o apropiación del género, intervienen diversos factores que pueden fungir como protectores o de riesgo para la salud; para dar cuenta de ellos y analizarlos, la imagen corporal juega un papel importante pues la insatisfacción con la misma puede llevar a comportamientos en los que la salud sea afectada. Aunado a que la población trans es una de las más vulneradas, su esperanza de vida no rebasa los 40 años, según los datos recabados por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, resulta necesario realizar una investigación que tome en cuenta las características propias de la población trans y sus diversas expresiones, para estudiar la construcción y el cambio de su imagen corporal, cuáles podrían ser los factores de protectores y de riesgo en su salud, sus conductas alimentarias, así como sus contextos socioculturales.

Objetivo:Comprender a través del análisis de narrativas y de los sistemas de significados implícitos, la construcción de la imagen corporal y su cambio en relación con la transición identitaria por la que atraviesan, así como las prácticas de cambio corporal y el cuidado de la salud de jóvenes trans.

Estudio cualitativo enfocado en análisis de narrativas, contando con 6 jóvenes de 18 a 28 años (3 transfemeninas y 3 transmasculinas). Mediante una guía de entrevista focalizada se realizará un análisis bajo el marco teórico del construccionismo social y la teoría Queer.

Mediante el análisis de narrativas se espera dar voz y reconocimiento a la vivencia trans lejos de los parámetros de la medicina, así como dar cuenta de la presencia de presión e insatisfacción no por su identidad, sino por las estructuras sociales que impiden su desarrollo y bienestar. La discusión se realizará bajo el marco de la teoría Queer.


Palabras clave


Población Trans, Imagen Corporal, Salud.