CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Análisis de la productividad científica de la psicología en México
Blanca Neli Sánchez Hernández - Autora, | Conducción: María Montero - Tutora Principal, Laura Hernández - Tutora Adjunta, Rosalba Casas - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-10 10:00  – 12:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


En 1996 se celebró el centenario del inicio de la enseñanza de la Psicología en México, desde entonces hasta la fecha, el número de alumnos, científicos, escuelas y programas que ofrecen la carrera ha incrementado. Además se observa también que la tendencia de publicación de los científicos mexicanos en el área ha ido en aumento, en ese sentido se vuelve imprescindible que se haga una reflexión disciplinar para conocer hacia dónde va la Psicología en México, cuáles son las fortalezas que en términos científicos ha presentado en este periodo para sugerir nuevos derroteros o fortalecer aquellos que no han sido del todo desarrollados.

A pesar de la relevancia que dicha reflexión puede aportar al desarrollo de la Psicología dentro de nuestro contexto, se carecen de estudios sistemáticos al respecto. Por ello, se plantearon dos objetivos de investigación: conocer el patrón de desarrollo de la Psicología en México en los últimos 20 años y conocer hacía dónde va la Psicología en México. Para cubrir los objetivos se revisaron los artículos de tres revistas científicas de Psicología donde los investigadores publican, se utilizaron dos criterios de búsqueda: nacionalidad y país del autor. Y se cubrió el periodo de 1997 a 2018; posteriormente se realizó una base de datos que contemplaba los campos: año, autor (es), número de autores, institución, título del artículo, palabras clave y resumen. Después se obtuvieron estadísticas descriptivas de los campos que integraban la base, posteriormente de los títulos y resúmenes se obtuvieron descriptores temáticos, basado en esos descriptores, cuatro categorías de análisis: temas, escenarios, muestras y métodos.

Derivado del análisis se identificaron, entre otros, cuáles son las principales temáticas sobre las que se investiga en México, las colaboraciones institucionales que realizan los investigadores y

Psicología, México, Producción científica, perfil, reflexión disciplinar

 


Palabras clave


Psicología, México, Producción científica, perfil, reflexión disciplinar