CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Calidad ambiental de los microsistemas su impacto en el estrés, el afrontamiento y el funcionamiento ejecutivo infantil
José Antonio Campos Gil - Autor, | Conducción: Patricia Ortega Andeane - Tutora Principal, Emilia Lucio Gómez Maqueo - Tutora Adjunta, Delfino Vargas Chanes - Tutor Externo

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 4
Fecha: 2019-10-10 10:30  – 11:30
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

Diversos estudios, han demostrado que la pobreza durante la infancia está inversamente relacionada con problemas en el funcionamiento ejecutivo a lo largo de la vida, no obstante es necesario profundizar en los efectos de la exposición acumulada a microsistemas (casa y escuela) empobrecidos .

 

  1. II. Objetivo | Hipótesis

Analizar el efecto de la calidad ambiental sobre el afrontamiento, estrés y funcionamiento ejecutivo en niños de primaria.

 

  1. III. Metodología

Diseño Cuasi-Experimental de grupos con una matriz factorial 3x3 (niveles socioeconomicos X niveles de calidad ambiental).

 

Participan alumnos de 3 colegios públicos y privados, evaluando:

  • Calidad ambiental del entorno escolar
  • Calidad ambiental de la vivienda
  • Estrés percibido
  • Estilos de Afrontamiento
  • Funcionamiento Ejecutivo

 

  1. Resultados

Se compararon los niveles de calidad ambiental en el hogar y en la escuela de los niños y su impacto en su funcionamiento ejecutivo, encontrando un déficit en el desempeño ejecutivo cuando los niños experimentaban menores niveles calidad en sus escuelas, es decir una mayor densidad social (F=110, p=0.00), salones más pequeños, mayores niveles de ruido (F=10.71, p=0.00),  así como temperaturas elevadas (F=28.1, p=0.00).

 

Como se esperaba, la exposición acumulativa a estos déficits en la calidad ambiental (escuela como vivienda) tienen un impacto estadísticamente significativo, que excede el efecto singular de estos factores en el funcionamiento ejecutivo (R2 = 0.12) y el estrés (R2 = 0.08).

 

  1. V. Discusión y Conclusiones

 

Hasta el momento los resultados invitan a continuar con el desarrollo de estrategias que propicien una valoración más completa de la calidad ambiental en los microsistemas, por lo que en la siguiente etapa del estudio se incluirá la percepción de los profesores sobre sus respectivos espacios, consecuentemente se optara por un análisis de modelamiento multinivel.

 

 

Palabras Claves

Calidad Ambiental, Estrés Infantil, Funciones Ejecutivas, Afrontamiento

 

Agradecimientos

A mi honorable Comité Tutoral por su constante monitoreo y observaciones en el desarrollo de este protocolo.

 

Fuentes de financiamiento

Beca de Posgrado CONACyT


Palabras clave


Calidad Ambiental, Estrés Infantil, Funciones Ejecutivas, Afrontamiento