CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Malestar subjetivo y estrategias defensivas en altos ejecutivos, bajo las formas contemporáneas de organización del trabajo
Adriana Irene Hernández Gómez - Autora, | Conducción: Fernando Manuel González y González - Tutor Principal, Shoshana Berenzon Gorn - Tutora Adjunta, Blanca Estela Zardel Jacobo - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 4
Fecha: 2019-10-10 10:30  – 11:30
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


Las modificaciones en las formas de organización del trabajo han implicado importantes cambios al interior de los espacios labores, (Dejours, 2019, 2016, 2015, 2013, 2012, 2010; De Gaulejac, 2011, 2007; Zangaro, 2011, 2012). Estos cambios han vuelto el trabajo cada vez más precario y sus condiciones cada vez más sufrientes. La psicodinámica del trabajo ha puesto especial énfasis en los efectos que tienen sobre el psiquismo estas transformaciones (Dejours, 2019, 2016, 2015, 2013, 2012, 2010; Duarte, 2018; Rolo, 2015; entre otros), y que van desde la somatización, hasta el suicidio, pasando por la ruptura de los lazos y la emergencia de la soledad, generadora a su vez de graves situaciones de sufrimiento psíquico.

Nuestro objetivo fue analizar, por medio de trayectorias profesionales, las experiencias y estrategias defensivas de trabajadores ejecutivos de grandes empresas trasnacionales en la Ciudad de México, frente a las actuales formas de organización del trabajo.

Se realiza un estudio de corte cualitativo, en el que, a través de entrevistas a profundidad, se analizaron las trayectorias profesionales de diez altos ejecutivos. Las entrevistas se realizan siguiendo 4 ejes, y en una duración variable entre 4 y 6 horas por participante. El marco teórico interpretativo es la psicodinámica del  trabajo.

Se analizan las trayectorias laborales y se agrupan los relatos de acuerdo a las ocho categorías construidas: 1) Significado y sentido del trabajo ; 2) Percepción de las condiciones laborales ; 3) Reconocimiento ; 4) El Real del trabajo ; 5) Sufrimiento y malestar ; 6) Ser mujer en puestos ejecutivos ; 7) Individualismo y Compentencia y 8) Estrategias defensivas.

Se concluye que los trabajadores ejecutivos, a pesar de ser la población con mejores condiciones de trabajo, viven situaciones complejas derivadas de tres vías: la evaluación individualizada, la flexibilización y la estandarización de las tareas y procesos, viéndose comprometida con esto su salud física y emocional en diversas formas; sin embargo, el sentido que le otorgan al trabajo y la manera en que cada uno se apropia de su labor, permite generar estrategias de resistencia, para hacer frente a las problemáticas que se presentan. Así mismo, se ha confirmado una fuerte estructura machista y dificultades precisas para las mujeres en altos puestos, lo cual hace que se requieran de una serie de estrategias singulares para paliar estos efectos. Son la cooperación y el sentido social del trabajo, los que permiten salir del malestar subjetivo generado por las formas en que se organiza el trabajo hoy en día.

 

 


Palabras clave


Trabajo, subjetividad, empresas trasnacionales, sufrimiento y estrategias defensivas.