Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-10 10:00 – 12:00
Última modificación: 2019-10-04
Resumen
La definición de “homofobia internalizada” ha cambiado a través del tiempo (Báez et al., 2017), sin embargo, guarda influencia de la literatura psiquiátrica anglosajona (Moral & Valle, 2013). México carece de propuestas sobre la definición de este concepto. Así, resulta relevante determinar sus indicadores, causas, consecuencias e inhibidores, abarcando cuatro grupos de orientación sexual y generar una definición culturalmente apropiada.
II. Objetivo | Hipótesis
Conceptualizar la homofobia internalizada en adultos heterosexuales, lesbianas, gays y bisexuales.
III. Metodología
Se trabajó con 218 adultos voluntarios de la Ciudad de México y área metropolitana, con edades entre los 18 y 50 años (M= 24.9 ; D.E.= 5.30). Se usó el formato de Redes Semánticas Naturales Modificadas, y un cuestionario abierto con tres preguntas sobre las causas, consecuencias e inhibidores de la homofobia internalizada. Fue distribuido vía medios electrónicos, garantizando confidencialidad y anonimato.
IV. Resultados
Se obtuvieron los núcleos de red para los grupos, donde “miedo” fue la definidora con mayor peso semántico (PS) para heterosexuales (146), lesbianas (223) y bisexuales (215); para los gays fue “rechazo” (157). El análisis de varianza de Kruskal-Wallis mostró diferencias en la cantidad de definidoras por grupo (X2= 8.85, p = 0.03, gl = 3). El análisis de frecuencias para las preguntas abiertas arrojó 17 causas, 11 consecuencias y 13 inhibidores de la homofobia internalizada.
V. Discusión y Conclusiones
Se hallaron similitudes entre los núcleos de red. El miedo está relacionado al descubrimiento (Davies & Neal, 1996), salir del clóset (Flebus & Montano, 2012) y rechazo (Revel & Riot, 2017). Las diferencias en la cantidad de definidoras reflejan un significado concreto y vivencial para lesbianas, gays y bisexuales, en comparación con los heterosexuales. Por otra parte, las causas e inhibidores reflejan elementos culturales y socio-ambientales, y como consecuencias afectos negativos, salud-enfermedad y conductas de riesgo. Finalmente, para esta muestra, la homofobia internalizada se define principalmente con afectos negativos.