CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Caracterización del perfil neuropsicológico de pacientes pediátricos con enfermedad vascular cerebral (EVC)
Minerva Itzel Gutiérrez Martignon - Autora, | Conducción: Dulce María Belén Prieto Corona - Tutora Principal, Jorge Bernal Hernández - Tutor Adjunto, Judith Salvador Cruz - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 5
Fecha: 2019-10-10 10:30  – 11:30
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


Estudios neuropsicológicos reportan que los niños con EVC presentan deficiencias en muchos dominios cognitivos, aunque no especifican si el tipo de EVC influye sobre estas deficiencias. El estudio de los procesos cognitivos en esta población clínica, considerando el tipo de EVC, permitirá obtener un perfil neuropsicológico para planear intervenciones más dirigidas.

Determinar los efectos del tipo de EVC (hemorrágico o isquémico) sobre las habilidades cognoscitivas, académicas y estado emocional en pacientes pediátricos. Se espera que, los niños con EVC puntúen significativamente más bajo en los procesos evaluados comparados con un grupo control.

Se obtuvieron las puntuaciones de CI, atención, memoria, FE, y habilidades visoespaciales, académicas y estado emocional de 33 pacientes con EVC hemorrágico y 10 con EVC isquémico. Se utilizó un análisis multivariado para realizar la comparación entre grupos.

El grupo con EVC hemorrágico tuvo puntuaciones significativamente más bajas en pruebas cognitivas y académicas en comparación con el grupo control. Hubo diferencias entre el grupo hemorrágico e isquémico en velocidad de procesamiento, pero no en el área emocional.

El desempeño de ambos grupos con EVC fue menor al del grupo control. Adicionalmente, el grupo con EVC hemorrágico presentó alteraciones en más procesos que el grupo isquémico probablemente porque el EVC hemorrágico suele afectar a un mayor número de áreas cerebrales.


Palabras clave


Enfermedad Vascular Cerebral, Cognición, Estado Emocional, Rendimiento Académico, Lesión Cerebral Adquirida