CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

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Análisis de las precurrentes de escritura en preescolares
LILIANA CRUZ HERNANDEZ

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-10 10:00  – 12:00
Última modificación: 2019-10-02

Resumen


La etapa preescolar se caracteriza por una transición cognitiva y social, que permite la formaciónde habilidades necesarias para el aprendizaje escolar. La escritura es una de las formas másinmediatas de la comunicación, representando de un 30 a 60% de tiempo promedio escolar.Hasta el momento las precurrentes investigadas en la escritura se orientan en habilidades gráficasy visocontructivas, sin embargo, en su adquisición se reconoce como una actividad complejadonde la realización de trazos gráficos combinan una serie de componentes cognitivos top- downcomo planeación, inhibición, como aspectos sociales. Por lo anterior, el objetivo fue explorar una serie de precurrentes cognitivas y sociales en elproceso de la adquisición de la escritura en preescolares.Para ello se realizó un estudio exploratorio transversal, evaluando a una n maestral de 35 niñospreescolares de 4 a 6 años con desarrollo normo-típico del área metropolitana. Hasta el momentola evaluación piloto de precurrentes conforma variables sociales (exposición a dispositivoselectrónicos, escolaridad parental…) y dominios de atención, lenguaje, memoria visual,planeación, memoria de trabajo, visomotricidad, percepción, cinestesia, los resultados secorrelacionan con la legibilidad a la copia.Los resultados analizados muestran la importancia precurrentes cognitivas complejas tales comoplaneación, fluidez manual, cinestesia, inhibición, así como el nivel sociocultural y económicopor parte de los padres.El análisis busca la generación de un modelo integrativo propio del contexto social mexicano, enconsecuencia, los datos obtenidos se analizaron bajo una integración amplia del desarrollocomplejo del preescolar, con ello se espera que influya en un abordaje específico y temprano enla intervención de la escritura.

Palabras clave


Precurrentes de la escritura, proceso cognitivo complejo, modelo integrativo, preescolares, habilidades escolares.