CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Beneficios neuropsicológicos del teatro y el ejercicio en adultos mayores
Ángel Fernando Villalva Sánchez - Autor, | Conducción: Jorge Bernal Hernández - Tutor Principal, Mario Arturo Rodriguez Camacho - Tutor Adjunto, Hermelinda Salgado Ceballos - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 5
Fecha: 2019-10-10 10:30  – 11:30
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

Se ha descrito que la práctica del ejercicio aeróbico y el teatro por adultos mayores, se asocia a cambios positivos en el funcionamiento cerebral relacionado con atención, memoria, aprendizaje y funciones ejecutivas, sin embargo dichas actividades no se han contrastado en cuanto a sus beneficios neuropsicológicos.

 

 

  1. II. Objetivo | Hipótesis

Comparar el funcionamiento cognoscitivo de adultos mayores sanos que practican ejercicio físico aeróbico (EFA) y participantes de un taller de teatro (TT), contrastándolo con lo reportado en la norma mexicana para adultos mayores según su escolaridad.

 

 

  1. III. Metodología

Participaron 20 adultos mayores sanos (10 mujeres), de entre 60 y 78 años de edad, escolaridad media de 10.8 años. Los participantes han practicado durante 6-24 meses al momento del estudio. El grupo TT asistía al taller tres veces por semana, dos horas por sesión. El grupo EFA, entrenaba tres veces a la semana durante 60 minutos por sesión. Se evaluaron funciones neuropsicológicas como planeación, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, inhibición y aprendizaje utilizando una batería neuropsicológica que incluyó el Test Stroop (ST), Torre de Londres (TOL), Test de los Cinco Dígitos (FDT), Cubos de Corsi (CC) y el Test de Aprendizaje Auditivo-Verbal de Rey (RAVLT).

 

 

  1. IV. Resultados

El grupo EFA obtuvo puntajes por arriba de la norma mexicana (> percentil 75) en FDT, RAVLT, TOL y CC, mientras que el grupo TT se encuentra por arriba de la norma únicamente en FDT y ST. Se observaron diferencias significativas entre los grupos en planeación, memoria de trabajo y aprendizaje a favor del grupo EFA.

 

 

  1. V. Discusión y Conclusiones

Los resultados del presente estudio muestran que el EFA tiene más beneficios cognoscitivos. Por lo que se sugiere adoptar una o ambas de estas actividades para la protección ante el declive cognitivo que se experimenta durante el envejecimiento.

 

Palabras Claves

Envejecimiento, teatro, ejercicio físico, cognición y neuropsicología


Palabras clave


Envejecimiento, teatro, ejercicio físico, cognición y neuropsicología