Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-10 10:00 – 12:00
Última modificación: 2019-10-04
Resumen
- I. Antecedentes y justificación del estudio
La teoría evolucionista de David Buss explica cómo se elige una pareja, mientras que la conducta sociosexual establece para qué se elige pareja. Los estudios relacionados con ambas teorías no han abordado a profundidad el estudio de poblaciones minoritarias como la lésbico-gay. Es por esto que resulta importante la visibilización de las necesidades propias de estas mujeres.
II. Objetivo | Hipótesis
Identificar si existen diferencias significativas entre la forma en que mujeres heterosexuales, bisexuales y homosexuales eligen pareja.
Se espera que existan diferencias estadísticamente significativas entre los tres grupos en cuanto a cómo y para qué eligen pareja.
III. Metodología
Participantes
La muestra utilizada estuvo conformada por 386 participantes; 140 heterosexuales, 145 bisexuales y 101 homosexuales
Variables
Conducta sociosexual, emparejamiento; orientación sexual
Tipo de estudio
Descriptivo
Diseño
No experimental (preexerimental)
Muestreo
No probabilístico; intencional y bola de nieve
Instrumentos
Versión electrónica del Inventario de Conducta Sociosexual y el Inventario multidimensional de emparejamiento.
Análisis de datos
Se utilizó el programa SPSS específicamente la prueba MANOVA para establecer las diferencias entre los grupos.
IV. Resultados
Las mujeres mostraron elementos homogéneos relacionados con la forma de elegir pareja, existiendo diferencias importantes en cuanto aspectos físicos y psicológicos. En cuanto a la conducta sociosexual, las mujeres heterosexuales mostraron puntajes relacionados con una sociosexualidad restringida, mientras que las mujeres homosexuales y bisexuales mostraron puntajes acordes a una sociosexualidad no restringida.
V. Discusión y Conclusiones
Encontramos concordancia con la teoría evolucionista, ya que los tres grupos evaluaron con puntajes más bajos los rasgos físicos en relación con los rasgos psicológicos. Independientemente de la orientación sexual, las mujeres eligen parejas que puedan proveer y dar protección y estabilidad. La sociosexualidad restringida de las mujeres heterosexuales es posiblemente explicada por ideas sociales del amor romántico. Las mujeres homosexuales y bisexuales se vinculan más sin intereses reproductivos.