CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Adversidad infantil y psicopatología en la progresión del consumo de drogas.
Omar del Valle Tena - Autor, | Conducción: Catalina Francisca González Forteza - Tutora Principal, Corina Lenora Benjet Miner - Tutora Adjunta, Fernando Antonio Wagner Echeagaray - Tutor Externo

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 9
Fecha: 2019-10-10 12:30  – 01:30
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

La exposición a experiencias adversas en la infancia, los trastornos mentales y sus síntomas son predictores de los trastornos por consumo de sustancias, sin embargo, no hay evidencia consistente de su influencia sobre las trayectorias de crecimiento en la progresión el consumo de sustancias.

 

  1. II. Objetivo | Hipótesis:

Identificar las adversidades en la infancia y los trastornos mentales asociados con una progresión acelerada en el consumo de alcohol y tabaco.

 

  1. III. Metodología

Estudio longitudinal prospectivo, la muestra consta de 1071 adultos jóvenes de entre 19 y 26 años que respondieron a la Encuesta de Salud Mental de Adolescentes de México en 2005 y completaron una encuesta de seguimiento ocho años después utilizando el CIDI 3.0 de la OMS. Se utilizaron modelos de coeficientes aleatorios para evaluar la asociación de los trastornos de la conducta disruptiva, del estado de ánimo, de ansiedad y doce adversidades crónicas de la infancia con la tasa de crecimiento a través de las etapas de involucramiento en el consumo de alcohol y tabaco.

 

  1. IV. Resultados

Los trastornos previos de conducta disruptiva, del ánimo, de ansiedad, el abuso físico, el abuso sexual, la violencia familiar y el consumo de drogas de los padres aceleran la progresión en el consumo de alcohol y tabaco.

  1. V. Discusión y Conclusiones

Este estudio es novedoso en su estimación del impacto de las adversidades infantiles en la velocidad de las transiciones a través de las etapas de participación del alcohol y tabaco abarcando ocho años críticos del desarrollo desde la adolescencia hasta la edad adulta temprana. Nuestros hallazgos respaldan un enfoque dimensional de la adversidad infantil, sugirieron que las adversidades infantiles crónicas que pertenecen a la dimensión de la amenaza aceleran la progresión a través de las etapas de la participación en el consumo de alcohol y tabaco.

Palabras Claves

Adversidad infantil, psicopatología, drogas, adolescencia, curvas de crecimiento

 

Agradecimientos

A la Dra. María Elena Medina-Mora y el Dr. Guilherme Borges.

 

Fuentes de financiamiento

Primera medición Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Educación Pública [subvención CONACYT-SEP-SSEDF-2003-CO1-22]; la segunda medición Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología [concesión CB-2010-01-155221] con el apoyo adicional de la Fundación Azteca.

 

 

 


Palabras clave


Adversidad infantil, psicopatología, drogas, adolescencia, curvas de crecimiento