CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Hábitos de vida saludables: hacia una mejor calidad de vida durante la vejez.
Elizabeth Zorayda López Sánchez. - Autora, | Conducción: Cecilia Guadalupe Silva Gutiérrez - Tutora Principal, Juan José Sánchez Sosa - Tutor Adjunto, Bernardo Hernández Prado - Tutor Externo

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 8
Fecha: 2019-10-10 10:30  – 11:30
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


I. AntecedentesMéxico vive un acelerado proceso de envejecimiento poblacional y la mayor vulnerabilidad en la vejez se relaciona con la salud debido a las enfermedades crónicas, que se caracterizan por un deterioro progresivo con complicaciones discapacitantes o mortales. Debido a que son consecuencias de un proceso iniciado décadas atrás, su evolución puede modificarse con acciones que cambien el curso clínico de las condiciones que determinan su incidencia. Una etapa idónea para fomentar hábitos de vida saludable que favorezcan un envejecimiento activo y una mejor calidad de vida es durante la juventud, por ser cuando los jóvenes establecen su independencia y adoptan patrones de comportamientos duraderos. Por eso es importante conocer los factores que influyen en que los jóvenes realicen hábitos saludables.

II. Objetivo: Determinar si los jóvenes consideran que sus hábitos repercuten en la calidad de vida que tendrán en la vejez y si actúan en consecuencia.

III. Metodología

Diseño no experimental, transversal; estudio correlacional causal.Participaron 800 adultos jóvenes de 18 a 35 años, quienes previo consentimiento informado respondieron una batería de instrumentos para evaluar hábitos de vida y sus motivos, variables sociedemograficas, autoeficacia, habilidades para la vida. Se capturaron los datos de la batería en SPSS-21 y se procesaron para darle respuesta a la pregunta de investigación.

IV. Resultados:Los hábitos de vida entre los jóvenes pueden estar relacionados con ciertos factores como son: el tiempo, las fuentes externas, las demandas escolares, la disponibilidad, su visión a corto plazo, su  economía, su imagen corporal, su salud, su bienestar y su deseo de éxito social.

V. Discusión y Conclusiones

Conocer los factores relacionados con los hábitos de vida entre los jóvenes nos permite abordarlos correctamente para proponer intervenciones efectivas en fomentar hábitos de vida saludable coadyuvando a la prevención de enfermedades crónicas.

Palabras Claves

Hábitos de vida, jóvenes, vida saludable, calidad de vida, vejez.

 

 


Palabras clave


Hábitos de vida, jóvenes, vida saludable, calidad de vida, vejez.