CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Semiología neuropsicológica y externalizada de un caso pediátrico de epilepsia mesial temporal
Jessica Paola Becerra Arcos - Autora, | Conducción: Judith Salvador Cruz - Tutora Principal

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-10 10:00  – 12:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


La epilepsia mesial temporal es un padecimiento neurológico con presencia de semiología neuropsicológica y psiquiátrica. Se calcula que 10.5 millones de niños en el mundo presentan epilepsia activa.  En edad pediátrica las alteraciones causan estragos en el desarrollo, adquisición de habilidades cognitivas y funcionamiento emocional. El análisis del presente caso pretende ser un modelo de integración de aspectos cognitivos, emocionales y comportamentales en la evaluación neuropsicológica.

El objetivo fue analizar las funciones neuropsicológicas alteradas así cómo signos de comportamiento externalizado en una niña de 7 años 3 meses con padecimiento de epilepsia mesial temporal. La literatura reporta la presencia de diversas alteraciones neuropsicológicas que incluyen problemas atencionales y en las funciones ejecutivas.

La evaluación se realizó en el CMN “20 de noviembre” ISSSTE, en el servicio de neurología pediátrica. Se utilizaron los siguientes instrumentos: WISC IV, Figura de Rey B y Child Behavior Checklist 4/6.

Los resultados son acordes con la literatura revelando alteraciones en la atención, función ejecutiva, procesos visoespaciales, visomotricidad y comprensión verbal. Asimismo, presenta dificultades para la regulación, control e inhibición de su comportamiento y emociones. Se encontró comportamiento inatento, impulsivo y agresivo.  Se muestra que las alteraciones de los procesos neuropsicológicos como la atención y las funciones ejecutivas tienen comorbilidad con síntomas del comportamiento externalizado.

El presente estudio de caso pretende mostrar un modelo de evaluación que incluye aspectos neuropsicológicos y comportamentales para generar un diagnóstico neuropsicológico clínico infantil integral. En el presente caso se evidenciaron alteraciones en los procesos atencionales y las funciones ejecutivas, por lo que resulta relevante continuar aportando datos clínicos sobre el funcionamiento anormal infantil. Asimismo enfatizar el análisis de WISC IV desde una perspectiva neuropsicológica para la determinación de alteración en el desarrollo infantil y la Figura de Rey como una herramienta fundamental en el diagnóstico de alteraciones del desarrollo infantil.


Palabras clave


Desarrollo neuropsicológico anormal, atención, funciones ejecutivas, epilepsia mesial temporal, comportamiento externalizado.