CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
El conocimiento didáctico-matemático sobre el sentido numérico en docentes de educación preescolar
Yazmín Alejandra Lara Gutiérrez - Autora, | Conducción: Frida Díaz Barriga Arceo - Tutora Principal, Miguel Monroy Farias - Tutor Adjunto, Patricia Covarrubias Papahiu - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 7
Fecha: 2019-10-10 12:30  – 01:30
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


I. Antecedentes y justificación del estudio

Actualmente, los conocimientos que los profesores poseen sobre los contenidos que enseñan y su didáctica constituye un campo de investigación e intervención importante, debido a que se sabe que el desarrollo del pensamiento y las competencias que los estudiantes logran depende en gran medida de eso.

II. Objetivo | Hipótesis

El objetivo es hacer una reconstrucción del conocimiento didáctico-matemático que docentes de educación preescolar tiene sobre la noción de número, mediante el análisis de  los significados epistémicos que reflejan dentro de la planeación e implementación de secuencias didácticas.

III. Metodología

El trabajo es de corte cualitativo, centrado en un estudio de caso múltiple (Stake, 1999), a partir del cual se realizó análisis de contenido (Tinto, 2013) de planeaciones e implementaciones de secuencias didácticas que abordaron el desarrollo de la noción de número, considerando las categorías planteadas por el Enfoque Ontosemiótico de la Instrucción Matemática (Godino, 2002).  Los datos del estudio corresponden al análisis de tres clases de tres profesoras, inscritas dentro de un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), dependiente de manera directa del gobierno de la Ciudad de México.

IV. Resultados

Tanto en las planeaciones, como en las implementaciones las docentes no logran identificar de manera clara y precisa los objetivos de aprendizaje. Las docentes muestran dificultades para conceptualizar algunos contenidos que abordan, lo que les impide resolver los conflictos cognitivos que los estudiantes presentan durante la implementación de las secuencias de aprendizaje.

V. Discusión y Conclusiones

Se reconoce que las docentes comprende la importancia de contextualizar de manera significativa, lógica e interrelacionada las tareas en que los infantes participan para ir aprendiendo el uso de las diversas funciones que el número tienen en acciones sociales. Sin embargo, algunos conceptos relacionados con el sentido numérico, no son lo suficientemente claros para ellas, lo que les dificulta el andamiaje y acompañamiento para que los pequeños logren la construcción de dichas nociones matemáticas.

Palabras Claves

Sentido numérico, conocimiento didáctico-matemático, educación preescolar

Agradecimientos

Comité de tutores: Dra. Frida Díaz Barriga Arceo, Dr. Miguel Monroy Farias y Dra. Patricia Covarrubias Papahiu

Fuentes de financiamiento

La principal fuente de financiamiento con la que contó el presente estudio fue la beca CONACYT para estudiantes de doctorado.

 


Palabras clave


Sentido numérico, conocimiento didáctico-matemático, educación preescolar