CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Evaluación neuropsicológica de un paciente con diagnóstico presuntivo de síndrome de Charles Bonnet
Adriana Leticia Sosa Millán - Autora, | Conducción: Cristina Alejandra Mondragón Maya - Tutora Principal

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-10 10:00  – 12:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


  1. Antecedentes y justificación del estudio
    Se realizó evaluación neuropsicológica a paciente de 79 años con antecedentes de glaucoma a los 64 años, IAM con cuadro de delirium de 24 hrs de duración a los 72 años, y cáncer de vejiga remitido a los 77 años. Enviado al servicio de neuropsicología por MMSE de 18 y posible diagnóstico de síndrome de Charles Bonnet vs. trastorno psicótico secundario, debido a presencia de alucinaciones visuales complejas en contexto de disminución de la agudeza visual debido al glaucoma, ideas de referencia, daño y celotipia.

  2. Objetivo | Hipótesis
    Conocer el estado cognitivo, emocional y volitivo del paciente.

  3. Metodología
    Se realizó entrevista no-estructurada y se aplicó Montreal Cognitive Assessment BLIND (MOCA BLIND), Set Test (ST), Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage (EDGY).

  4. Resultados
    El paciente obtuvo puntaje de 6/22 en MOCA BLIND, 18/30 en EDGY y 8 en ST. La ejecución se caracterizó por disminución en la velocidad de procesamiento, dificultades en control atencional, regulación y control,  y volumen de percepción audioverbal, mismas que condicionaron puntajes bajos en tareas como repetición o comprensión de información extensa. El discurso fue fluente, con contenido informativo coherente y congruente, y estructura lingüística normal. En los procesos mnésicos, presentó falla en la evocación espontánea y con claves semánticas y fonológicas, por lo que se presume alteración en el mantenimiento. Adicionalmente refirió sintomatología depresiva y requerir ayuda para las actividades instrumentales y básicas de la vida diaria, lo que concuerda con información brindada por su esposa.

  5. Discusión y Conclusiones
    Las alucinaciones visuales secundarias a afectación de la vía visual continúan siendo una entidad poco conocida, aunque frecuente. La variabilidad en sus características clínicas hace que aún no exista un consenso claro respecto a los criterios diagnósticos. En el presente caso, el paciente mantenía consciencia de la naturaleza irreal de sus alucinaciones, sin embargo, las características clínicas sugirieron un cuadro de deterioro cognitivo mixto (cortical y subcortical) insidioso, sin signos focales. De acuerdo con distintos autores, la presencia de deterioro cognitivo y de ideas delirantes descartan el diagnóstico de síndrome de Charles Bonnet. Posteriormente, estudios de neuroimagen mostraron lesiones en núcleos de la base con características de infartos lacunares y pérdida de volumen cortical generalizado, por lo que de acuerdo al DSM 5, se cumplen criterios para trastorno neurocognitivo vascular mayor. Sin embargo, no se descarta la posible presencia de un cuadro neurodegenerativo agregado de tipo Alzheimer.

Palabras clave


Evaluación neuropsicológica, alucinaciones visuales, síndrome de Charles Bonnet, afectación de vía visual, glaucoma, infartos lacunares