CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

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Bienestar psicológico, compromiso con el aprendizaje y desempeño académico en universitarios
Alejandra Garcia Arista, Patricia Andrade Palos

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-10 10:00  – 12:00
Última modificación: 2019-10-03

Resumen


El rendimiento académico da cuenta del aprendizaje de un estudiante y el logro de los objetivos educativos planteados por las instituciones. Múltiples estudios analizan el rendimiento académico y su relación con factores contextuales y personales (Han, 2019; Galla et al., 2014; Mercader et al., 2017), dentro de los personales se hace referencia a variables cognitivas y motivacionales, como el compromiso con el aprendizaje y el bienestar psicológico (Huppert, 2009). Dentro de las variables contextuales se señalan los elementos familiares y los propios de la institución educativa, por ejemplo, el clima escolar, elemento que puede ser susceptible de modificar mediante programas y políticas públicas. El objetivo de esta investigación es evaluar qué factores personales y contextuales predicen el rendimiento académico de estudiantes universitarios. El estudio consiste en dos fases, en la fase I se construirá y analizarán las propiedades psicométricas de una Escala de clima escolar. En la fase II, se analizará la relación y mediación entre las variables propuestas. Participaran 1000 universitarios de entre 17 a 25 años quienes de manera voluntaria acepten colaborar; es un estudio no experimental, prospectivo, correlacional y multinivel, las unidades de análisis son las universidades (públicas/privadas) y áreas de conocimiento (ciencias biológicas/salud, ingenierías y sociales/humanidades). Se utilizarán la Escala de bienestar psicológico para adolescentes (González, 2013), el Cuestionario de Actividad física y sedentarismo que forma parte de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2016) y la escala de Clima Escolar construida en la fase I, el rendimiento académico será autoreportado por los estudiantes. Los resultados de la investigación permitirán conocer los factores que explican el rendimiento académico con la finalidad de generar estrategias para evitar el rezago o deserción escolar.


Palabras clave


Rendimiento académico, universitarios, bienestar psicológico, aprendizaje, logros académicos.