CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Contexto y transferencia pavloviana-instrumental: Su efecto en la recuperación de respuestas instrumentales.
Brenda Marlen Espinosa Esteban - Autora, | Conducción: Livia Sánchez Carrasco - Tutora Principal, Javier Vila Carranza - Tutor Adjunto, Gonzalo Urcelay Badariotti - Tutor Externo

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 9
Fecha: 2019-10-10 10:30  – 11:30
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


Actualmente, existe interés en analizar los mecanismos a través de los cuales el contexto determina la ocurrencia de la conducta instrumental. Se ha sugerido que el Contexto puede establecer asociaciones binarias o jerárquicas (Bouton & Todd, 2014; Gámez, León y Rosas, 2017). Recientemente, ha crecido el interés en determinar cómo el contexto afecta las interacciones entre el aprendizaje Pavloviano y el Instrumental, para ello se ha empleado el procedimiento de Transferencia Pavloviano-Instrumental (TPI). Los resultados muestran que las manipulaciones  contextuales interfieren con la TPI (Gilroy, Everett, y Delamater, 2014).Este proyecto analiza el papel del contexto en la TPI. En particular, se realizan manipulaciones contextuales (i.e. contexto igual o diferente) en la Prueba de Transferencia, las cuales pueden atenuar la TPI. Adicionalmente, se analiza el papel del programa de reforzamiento empleado en la fase instrumental.Se realizaron dos Experimentos con ratas. En el Experimento 1 la respuesta instrumental se entrenó en un programa de Razón al Azar, en el Experimento 2 en un programa de Intervalo al Azar. Ambos experimentos bajo un mismo procedimiento, en la fase instrumental se entrenan dos respuestas asociadas con dos consecuencias distintas. En la fase Pavloviana se asocian dos estímulos con las dos consecuencias usadas anteriormente. Finalmente, en la Prueba se presentan las dos opciones de respuesta y se evalúa el efecto de los estímulos Pavlovianos sobre la respuesta. Asimismo, se analizará la TPI cuando el contexto de prueba es igual o diferente a los contextos empleados en las fases previas. Se analizaron los datos con un ANOVA, con criterio de rechazo de p<0.05.Los resultados muestran una diferencia en la tasa de respuestas entre experimentos, así mismo el efecto de transferencia resulta favorecido cuando se entrena bajo un programa de razón aleatoria y bajo el mismo contexto.Se discute los resultados en relación a los hallazgos y teorías existentes en el área de TPI.


Palabras clave


Trasferencia Pavloviana-Instrumental (TPI), contexto, condicionamiento clásico, condicionamiento instrumental, aprendizaje asociativo.