CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
“Cambios en los patrones de interacción maestro-alumnos en el contexto de un programa de acompañamiento docente”
Ana Maria Dolores Paulina Marquez Rosano

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-10 10:00  – 12:00
Última modificación: 2019-10-01

Resumen


RESUMEN

Diversos estudios muestran que el diálogo productivo tiene efectos en la calidad del proceso educativo (Alexander, 2001; Mercer, 1995, 2004; Mercer y cols., 2012; Wolf, Crosson y Resnick, 2006; Rojas-Drummond y cols., 2000, 2013, 2016; Wells, 2001).Son pocas las investigaciones que describen el proceso a través del cual los docentes transforman sus prácticas hacia formas más dialógicas de interacción. Este conocimiento puede contribuir a diseñar mejores programas de acompañamiento docente que favorezcan el diálogo productivo en el aula.

El estudio busca describir los cambios en los patrones de interacción comunicativa maestro-alumnos en el contexto de un programa de acompañamiento docente. La hipótesis plantea que la participación del docente en el programa de acompañamiento modifica sus prácticas en el aula.

Participaron dos docentes y sus alumnos de primaria. Se videograbaron 10 lecciones por maestro a lo largo del ciclo escolar. Se transcrbieron y analizaron las videograbaciones utilizando la Etnografía de la Comunicación y un sistema para la cualificación del diálogo educativo.

Los resultados mostraron que en las interacciones de la docente que participó en el programa con sus alumnos disminuyó el número de secuencias IRF-cerradas e incrementó la cantidad y complejidad de las IRF encadenadas. Asimismo, los participantes utilizaron mayor número y variedad de actos comunicativos dialógicos en sus intercambios. En contraste, la docente que no participó en el programa y su grupo mantuvieron sin muchas variaciones sus interacciones durante el año, tanto en la proporción de IRF-cerradas y espirales, como en el número y variedad de actos comunicativos dialógicos.

Los resultados sugieren que la calidad de las interacciones entre maestro y alumnos pueden modificarse progresivamente hacia formas más dialógicas de comunicación a través de un programa de acompañamiento docente. Este programa favoreció la continuidad y calidad del diálogo entre la maestra y sus alumnos, permitiendo construir conjuntamente los conocimientos.

 


Palabras clave


Interacción comunicativa; formación docente; diálogo maestro-alumnos; educación básica; patrones de interacción.