CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Salud mental en adolescentes migrantes indocumentados
Martha Patricia Gómez Suriano - Autora, | Conducción: Amada Ampudia Rueda - Tutora Principal, Luciana Esther Ramos Lira - Tutora Adjunta, Ma. Guadalupe Sánchez Crespo - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-10 10:00  – 12:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


Actualmente el índice de adolescentes migrantes ha aumentado, principalmente por situaciones de violencia de sus lugares de origen por la cual deciden “huir” para sobrevivir. Las situaciones de violencia repercuten de manera diferente en cada sujeto, la salud mental del adolescente puede verse afectada por las situaciones de violencia a las que se ha enfrentado en su familia, en su contexto, antes de migrar y durante el trayecto. La salud mental y la presencia o no de trastornos mentales derivan de una serie de determinantes, tales como características propias del individuo, la forma en como maneja sus emociones, conductas, pensamientos, las relaciones con los otros aunado a factores sociales, políticos, económicos, culturales; y la exposición a situaciones de violencia en etapas de desarrollo tempranas son un factor de riesgo para la presencia de trastornos mentales (OMS, 2013).
Por lo que el objetivo de este proyecto es identificar la sintomatología que presentan los adolescentes que migran, explorar los motivos de migración, así como su proceso adolescente. Identificar si hay diferencia entre los adolescentes migrantes internos y aquellos con estatus (o en proceso) de asilado o refugiado.
Se aplicarán 4 instrumentos psicológicos, así como una entrevista semiestructurada en la que se recolectarán datos referentes al trayecto migratorio.
Los participantes serán adolescentes entre 13 y 18 años que hayan migrado y que su situación sea de refugiado o asilado o esté en trámite, así como adolescentes migrantes internos. Se solicitará el consentimiento informado a las autoridades del albergue en el que se encuentren, padres y/o tutores, así como el asentimiento de los adolescentes.
Se calificarán las pruebas de cada uno de los adolescentes obteniendo resultados de manera individual y después realizar el análisis estadístico correspondiente de manera conjunta.
Los resultados se discutirán tomando como base la Teoría Ecológica del Desarrollo Humano de Bronfenbrenner.

Palabras clave


Adolescencia, migrantes internos, refugiados, asilados y salud mental.