Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 7
Fecha: 2019-10-09 03:00 – 04:00
Última modificación: 2019-10-06
Resumen
- Antecedentes y justificación del estudio
Mediante el modelo Conocimientos Tecnológicos Pedagógicos del Contenido (TPACK) se ha analizado la manifestación de los conocimientos de tutores en línea. Encontrado que la experiencia y formación son elementos que permiten diferenciar la manifestación de los conocimientos y se les atribuye un efecto diferencial a las actividades que realizan en el aula virtual.
II. Objetivo
Bajo un enfoque de investigación por entrevistas se analizaron los conocimientos y actividades del tutor en línea en un programa de formación universitaria mediada por tecnología.
III. Metodología
Mediante una muestra intencional se analizó el discurso de 13 tutores en línea contratados como docentes de la formación profesional mediada por la plataforma Moodle en una universidad pública en México. El criterio de selección fue a partir de los puntajes en una escala de autorreporte centrada en el modelo TPACK. El análisis de contenido fue asistido por el programa QDA miner.
IV. Resultados
Se conformó un sistema de categorías: orientación, adecuaciones, comprensión del alumno, evaluación de productos de aprendizaje, comunicación de la evaluación, conformar estilo de tutoría, actualización de materiales, restricciones institucionales, análisis del diseño y dificultades tecnológicas.
V. Discusión y Conclusiones
A partir de las nociones teóricas de actividades y conocimientos TPACK emergen una serie de decisiones educativas que dan sentido a la práctica del tutor en línea, se concluye con la pertinencia de reconocer que las experiencias juegan un papel importante en la actuación del tutor en línea.