CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

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Uso de facebook y su relación con la imagen corporal en mujeres
Cristopher Tamayo Herrera - Autor, | Conducción: Rosalía Vázquez Arévalo - Tutora Principal, Juan Manuel Mancilla Díaz - Tutor Adjunto, Nazira Calleja Bello - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 9
Fecha: 2019-10-10 12:30  – 01:30
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


Uno de los agentes sociales predominante en la difusión de los estándares de belleza son los medios masivos de comunicación. Las redes sociales han sido identificadas como nuevos medios de difusión que proyectan esos estándares de belleza. En la literatura se ha identificado que la exposición a dichas redes está relacionada con problemas de la imagen corporal entre los usuarios, por ejemplo, una mayor exposición a Facebook está asociada a altos niveles de insatisfacción corporal, del mismo modo que realizar conductas como publicar fotografías. El objetivo del estudio fue evaluar la relación que tiene el uso de la red social Facebook y otras variables con problemas de imagen corporal en mujeres jóvenes. Se realizó un estudio con un diseño no experimental de tipo transversal, ex post-facto. Participaron en el estudio 298 mujeres universitarias de entre 17 y 30 años de edad (M = 21.1, DE = 2.9), quienes respondieron cuestionarios de auto-reporte sobre diferentes conductas de uso en Facebook, insatisfacción corporal, interiorización de estándares de belleza, comparación social y autoestima. Se identificaron niveles altos de insatisfacción corporal en un 3.4% de las participantes. Los análisis de correlación indicaron que un mayor nivel de malestar con su imagen corporal está asociado a una mayor preocupación de las usuarias por cómo presentaban su imagen en Facebook. Con excepción del uso de Facebook, en el análisis de regresión múltiple se identificó la comparación social y el ideal de delgadez como predictores significativos del malestar corporal en las participantes. En un segundo análisis se identificó el malestar corporal y la comparación social como predictores de la preocupación de las usuarias por la imagen que presentan en Facebook. Finalmente, se identificó que esta preocupación por la imagen presentada en Facebook es un mediador en la relación entre el malestar corporal y la edición/publicación de fotografías en Facebook. Usuarios con altos niveles de malestar corporal publican fotos frecuentemente y experimentan preocupación por la imagen que proyectan en esta red social. Se discute el tipo de relación que tiene la insatisfacción corporal en el uso Facebook de los estándares de belleza.


Palabras clave


Medios masivos de comunicación; Redes sociales; Facebook; Imagen corporal; estándares de belleza.