CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Respuesta sexual de mujeres transexuales bajo tratamiento hormonal.
Mauricio Saldivar Lara - Autor, | Conducción: Rafael J. Salín Pascual - Tutor Principal, Feggy Ostrosky Shejet - Tutora Adjunta, María Asunción Álvarez del Río - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 5
Fecha: 2019-10-10 12:30  – 01:30
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


Antecedentes y justificación del estudio: Los estrógenos tienen efectos sobre la excitación sexual de mujeres y hombres cisgénero (no transexuales). Aunque los estrógenos son parte del tratamiento de reemplazo hormonal de mujeres transexuales (de hombre a mujer) para la feminización de sus cuerpos, se desconoce el efecto que estos tienen sobre la excitación sexual ante la presencia de estímulos eróticos. Objetivo: Determinar la respuesta sexual de mujeres transexuales en tratamiento hormonal ante estímulos eróticos.
Hipótesis: La respuesta de excitación sexual se modifica bajo el tratamiento hormonal en mujeres transexuales. Metodología: Como grupos de referencia participaron mujeres cis (n=24) fuera de la fase de menstruación y hombres cis (n=25), ambos grupos con atracción androfílica (por aspectos masculinos) y sin disfunción sexual. En una habitación privada observaron y evaluaron en escalas una serie de videos eróticos hombre-mujer, mujer-mujer, hombre-hombre y videos neutros. Los videos fueron previamente piloteados. Resultados: Se realizó una ANOVA de 2 vías para la variable excitación teniendo como primer factor al género y como segundo factor al tipo de estímulo. No se encontraron diferencias significativas para el género [F(1,141)= 1.347, P>0.05], pero sí se para el tipo de estímulos eróticos [F(3,141)= 103.875, P<0.001] y para la interacción de factores [F(3,141)=29.067, P<0.001]. La post hoc mostró que los estímulos hombre-hombre fueron los que provocaron la mayor excitación. Sin embargo, las mujeres presentan más excitación que los hombres ante los estímulos hombre-mujer y mujer-mujer (P<0.05). Mientras que hombres sólo presentan mayor excitación que las mujeres para estímulos hombre-hombre (P<0.05). Discusión y Conclusiones: Las mujeres cisgénero presentan mayor flexibilidad en su respuesta sexual que los hombres cisgénero. Actualmente se está evaluando a los grupos de mujeres transexuales con y sin tratamiento hormonal para concluir el estudio y comparar con los grupos de referencia.


Palabras clave


Estrógenos, sexualidad, transexualidad, estímulos eróticos, cisgénero