CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Apego, rasgos de personalidad y amor: Predictores de la sensibilidad al rechazo amoroso
Itai Bermúdez Oviedo - Autor, | Conducción: Mirna García Méndez - Tutora Principal, Marcos Bustos Aguayo - Tutor Adjunto, Sofía Rivera Aragón - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-10 10:00  – 12:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

El rechazo interpersonal tiene un impacto negativo en la vida de los individuos, sin embargo, es inevitable y mientras más significativa sea la interacción más dolorosa es la experiencia. Al ser las relaciones de pareja de las más significativas que se establecen, el rechazo amoroso es el que más puede dañar el bienestar personal, sobre todo en la vida adulta. La sensibilidad al rechazo amoroso es una tendencia a esperar ansiosamente, percibir fácilmente y reaccionar de forma extrema ante el rechazo de la pareja. Las emociones que genera son negativas y difieren en cada individuo dependiendo de factores intra e interpersonales como el apego, los rasgos de personalidad y los estilos de amor.

  1. II. Objetivo | Hipótesis

Esta investigación pretende comprobar un modelo predictivo sobre sensibilidad al rechazo amoroso a partir de los estilos de apego, los rasgos de personalidad, y los estilos de amor. Se espera que los estilos de apego evitante y ansioso, el rasgo de personalidad neuroticismo y los estilos de amor ludus, manía y ágape sean predictores positivos.

  1. III. Metodología

El estudio se divide en tres fases, la primera es un estudio exploratorio para conocer el significado de la sensibilidad al rechazo amoroso en adultos y la construcción de una escala que mida este constructo. La segunda consta en los correlatos de las variables del estudio y la tercera para comprobar el modelo.

  1. IV. Resultados

Los resultados obtenidos en la primera fase aportaron tres categorías: Percepción, pensamientos y respuestas (Cognitivas y conductuales), ante el rechazo. Los indicadores proporcionan información sobre el significado de la sensibilidad al rechazo amoroso en adultos.

  1. V. Discusión y Conclusiones

Los indicadores y categorías obtenidos en esta fase permiten conceptuar de forma inicial la sensibilidad al rechazo amoroso como una predisposición a percibir la retirada significativa del interés, correspondencia, calidez, simpatía y prioridad en las conductas ambiguas de la pareja.

Palabras Claves

Sensibilidad al rechazo amoroso, apego, rasgos de personalidad, estilos de amor, relaciones de pareja.

Agradecimientos

A los colegas que apoyaron en la recolección de los datos y especialmente a los adultos que participaron en el estudio.

Fuentes de financiamiento

Este proyecto fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mediante el programa de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Palabras clave


Sensibilidad al rechazo amoroso, apego, rasgos de personalidad, estilos de amor, relaciones de pareja.