CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

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Reserva cognitiva: actividad electroencefalográfica y neuropsicológica en fases tempranas del envejecimiento.
Martha Alejandra Gómez López - Autora, | Conducción: I. Yolanda Del Río Portilla - Tutora Principal, Jorge Bernal Hernández - Tutor Adjunto, Juan Silva Pereyra - Tutor Externo

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 5
Fecha: 2019-10-10 12:30  – 01:30
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


Introducción: La hipótesis de reserva cognitiva propone que los adultos con una demencia Alzheimer, pueden manifestar tardíamente las alteraciones cognoscitivas inherentes a ésta. Reserva cognitiva se comprende como “la habilidad para optimizar el desempeño en una tarea a través del reclutamiento de redes neuronales que probablemente reflejan el despliegue de estrategias cognitivas alternas”. Existe creciente interés en estudiar cómo las variables que conforman tal constructo: escolaridad, ocupación laboral y actividades de esparcimiento, influyen en el envejecimiento cognoscitivo. Un alto porcentaje de la población del país se encamina a la tercera edad, por lo que adquiere relevancia conocer si las actividades que han desempeñado a lo largo de la vida, les permite enfrentar el envejecimiento con capacidades neurofuncionales eficientes, con el consecuente impacto en su calidad de vida. Objetivo:Analizar el funcionamiento cerebral en adultos sanos con un nivel alto y un nivel bajo de  reserva cognitiva a través de una evaluación neuropsicológica y electroencefalograma cuantitativo.Metodología: 36 adultos sanos de 50 a 65 años de edad, agrupados como (1) alta reserva y (2) baja reserva, de acuerdo al Cuestionario de Reserva Cognitiva (Rami, et al., 2011). Diseño: transversal, cuasiexperimental, de comparación de grupos.Resultados: Se presentan los resultados de la evaluación neuropsicológica. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en vocabulario, dígitos en progresión y dígitos en regresión, observándose un mejor desempeño en el grupo de alta reserva. Discusión y Conclusiones:El grupo de alta reserva cognitiva presenta un mejor desempeño en tareas que involucran lenguaje, memoria semántica, y atención verbal. Esto apoya la hipótesis de que las actividades cognoscitivamente estimulantes tienen un impacto positivo en las personas adultas. Se pretende ampliar la evidencia sobre reserva cognitiva en adultos sanos antes de la adultez mayor.

Palabras clave


Reserva cognitiva, envejecimiento sano, neuropsicología.