CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
La categorización y su relación con la comprensión y producción léxica
Omar Abad González Aguirre - Autor, | Conducción: Elda Alicia Alva Canto - Tutora Principal, Rigoberto León Sánchez - Tutor Adjunto, Pablo Gómez Alegria - Tutor Externo

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 9
Fecha: 2019-10-10 10:30  – 11:30
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


La forma física de los objetos es una clave fundamental para relacionar palabras a categorías, se ha descrito que hay un sesgo atencional hacia la forma, el cual se consolida alrededor de los 18 meses, cuando  los infantes han alcanzado un vocabulario de alrededor de 50 palabras en su vocabulario.

Algunos autores consideran que el sesgo hacia la forma se desarrolla a partir de la experiencia  con esta característica como un predictor fiable de la formación de categorías (Diesendruck & Bloom, 2003; Markson & Bloom, 2008), por lo tanto es posible que este mecanismo se observe antes de que el vocabulario adquiera un volumen importante.

El objetivo es analizar el proceso de categorización a partir de la atención hacia la forma como clave perceptual relevante y su relación con las habilidades léxicas en infantes de 12, 18 y 24 meses de edad.

Participaron 80 infantes mexicanos, 26 de 12, 26 de 18 y 28 de 24 meses de edad. Se utilizó el Paradigma Intermodal de Atención Preferencial (PIAP).La unidad de medida fue la mirada.

Los resultados mostraron una proporción de mirada significativa  hacia el blanco en el grupo de infantes de 24  meses,  en el grupo de 12 Y 18 meses no se observó una mirada significativa hacia el blanco. Hubo una correlación con las habilidades comprensión y producción léxica.

El resultado obtenido es un indicio de que el sesgo hacia la forma se deriva del desarrollo del uso de esta característica como un predictor fiable para formar nuevas categorías y se consolida en infantes hispanohablantes alrededor de los 24 meses de edad.


Palabras clave


Infantes, Lenguaje, Categorización, Desarrollo