CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Desarrollo de mentalización y teoría de la mente (3.6-7 años).
Silvia Lascarez Martínez - Autora, | Conducción: Julio Cesar Flores Lázaro - Tutor Principal, María Montero López Lena - Tutora Adjunta, Lilia Albores Gallo - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 5
Fecha: 2019-10-10 12:30  – 01:30
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


Se propone estudiar el desarrollo de las capacidades de mentalización y teoría de la mente, como dos dimensiones distintas de un constructo más complejo. Controlando la naturaleza de los estímulos visuales (expresiones faciales: emociones) para género y edad; así como el tipo de presentación del estímulo (historias visuales causa-efecto). El objetivo principal es caracterizar el desarrollo normal de la mentalización y la teoría de la mente en niñas y niños con desarrollo típico, para conseguir un conocimiento básico que permite en el mediano plazo, realizar la caracterización de los niños con alteraciones en el neurodesarrollo. Este conocimiento podría contribuir a la forma en que se evalúa y diagnostican diversos trastornos del desarrollo como el espectro autista, y se podrían identificar elementos que permitan intervenciones más específicas y eficaces.


Palabras clave


Desarrollo, emociones básicas, emociones secundarias, teoría de la mente, Infantes.