CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Funciones ejecutivas en madres de niños con TDAH, en familias monoparentales
Erika Graciela Meza Dávalos - Autora, | Conducción: Julio César Flores Lázaro - Tutor Principal, José Humberto Nicolini Sánchez - Tutor Adjunto, Francisco Lorenzo Juárez García - Tutor Externo

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 5
Fecha: 2019-10-10 12:30  – 01:30
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio.

Las Funciones Ejecutivas (FE) se definen como las habilidades cognitivas que permiten establecer objetivos, planificar, iniciar actividades, autorregular y monitorizar las tareas, seleccionar comportamientos y conductas y ejecutar acciones para el logro de los objetivos trazados, y llevar a cabo una conducta eficaz, creativa y aceptada socialmente. El TDAH, afecta entre el 5% y 11% de los niños en todo el mundo. Dentro de las principales funciones de los padres, se considera que los niños logren la auto-regulación tanto en el aspecto cognitivo como emocional. Igualmente, tienen que enseñar y fomentar en sus hijos la organización, la planeación y la corrección constante de sus actividades tanto en la escuela como en la casa, pero para lograr esto, las funciones ejecutivas de los padres deben estar en forma óptima. En el proceso de evolución de los tipos de familias, la familia monoparental es una de las formas emergentes más significativas, la cual se caracteriza por la presencia de un progenitor que es responsable de los hijos.

II. Objetivo | Hipótesis

Objetivo : Comparar las diferencias en el desempeño en pruebas de funciones ejecutivas de las madres de niños con TDAH de familias monoparentales, con las madres de niños con TDAH de familias biparentales.

Hipótesis: Las madres de niños con TDAH de familias monoparentales presentan mayor disfunción ejecutiva en comparación con las madres de niños con TDAH de familias biparentales.

III. Metodología

Variable Dependiente: Funciones ejecutivas

Covariables: Psicopatología materna, Inatención, Precariedad.

Participantes. Grupo de estudio: 30 madres biológicas de niños varones con TDAH de familias monoparentales, 18-45 años, con escolaridad mínima de secundaria.

Grupo de comparación: 30 madres biológicas de niños varones con TDAH de familias biparentales, 18-45 años, con escolaridad mínima de secundaria.

Instrumentos: BANFE-2 , Shipley-B, MINI-Plus, Escala ASRS, Escala de Plutchick.

IV. Resultados

Se han encontrado algunos síntomas de psicopatología y fallas en las funciones ejecutivas en las madres de familias monoparentales.

V. Discusión y Conclusiones

Aún faltan datos por investigar, ya que la muestra aún no está completa.


Palabras clave


Funciones Ejecutivas, Madres Solteras, TDAH, Familias Monoparentales, Neuropsicología