CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Diseño de la escala de expresión del enojo en relaciones de pareja
Karla Ivonne Galindo Domínguez - Autora, | Conducción: Dolores Mercado Corona - Tutora Principal

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-10 10:00  – 12:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


En las relaciones de pareja la expresión del enojo impacta positivamente en el establecimiento de acuerdos, el reclamo de derechos, la restauración de la justicia y/o el establecimiento de límites; o de manera negativa en la resolución de conflictos, la insatisfacción y la generación de violencia en la pareja.

Esta escala busca medir la expresión del enojo en situaciones de conflicto en la relación de pareja.

En el diseño de la escala con una metodología cuantitativa, participaron 195 mujeres y 121  hombres mexicanos; considerando las variables sexo, edad, escolaridad, tipo y tiempo de relación. Para someter a prueba la validez y la confiabilidad de la escala se realizó la discriminación de reactivos, un análisis factorial con rotación Varimax sobre 84 reactivos y se calculó el coeficiente de Alfa de Cronbach para cada factor y la prueba en general.

El análisis arrojó 7 factores que agrupan 66 reactivos que explican el 43.561% de la varianza. El análisis de confiabilidad para la sumatoria de 5 factores que miden la expresión del enojo en dirección positiva  fue α=.886; mientras que para la sumatoria de los 2 factores que miden la expresión del enojo en dirección negativa fue de α=.900.

La expresión agresiva del enojo apareció más presente en las mujeres que en los hombres. El Interés hacia la pareja, la comunicación asertiva y la negociación ante el conflicto son expresiones del enojo más observadas en los sujetos que cuentan con un nivel de escolaridad más alto.  El proceso de regulación interna del enojo y la comunicación asertiva son  formas de expresión del enojo más utilizadas por los adultos mayores de 40 años de edad. El estudio permite concluir que el instrumento es válido y confiable para medir la  de expresión del enojo en la relación de pareja.


Palabras clave


escala, validez, confiabilidad, enojo, expresión, pareja