CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Conectividad de redes neuronales en enfermedad de Parkinson y deterioro cognitivo leve.
Yessica Martínez Serrato - Autora, | Conducción: Rodolfo Solís Vivanco - Tutor Principal, Alejandra Evelín Ruiz Contreras - Tutora Adjunta, Yaneth Rodriguez Agudelo - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-10 10:00  – 12:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


Clásicamente, las alteraciones cognitivas en la enfermedad de Parkinson (EP) se han asociado a la presencia de demencia en etapas tardías de la enfermedad; sin embargo, estudios recientes consideran que el deterioro cognitivo (DC) puede aparecer desde etapas tempranas. Si bien, dichas alteraciones han sido descritas desde la perspectiva neuropsicológica, se sabe mucho menos acerca del rol de la cooperación temporal entre áreas corticales sobre el estado cognitivo de estos pacientes en fases tempranas de la enfermedad. El propósito de la presente investigación es dar cuenta de los cambios en la sincronización entre regiones cerebrales que presentan los pacientes con EP y cómo es que estos cambios se relacionan con su desempeño cognitivo Se espera encontrar una hipersincronización en el DC seguido de una disminución en la conectividad de redes en la demencia, así como una P3a progresivamente menor en amplitud conforme incrementa el deterioro cognitivo.

. Se reclutarán 30 pacientes con EP, 15 con DC y 15 con demencia, con un rango de edad de 45-75 años, así como un grupo control de 15 participantes con condiciones de edad y escolaridad similares. Se registrará el electroencefalograma cuantitativo (EEGc) en reposo y ante un paradigma atencional (Atenttentional Network Test) y se obtendrán dos tipos de medidas electroencefalográficas: el índice de enganche de fase (Phase Locking Valium; métrica de sincronización) y la P3a como potencial relacionado a eventos (PRE) de atención. Se procederá con la evaluación cognitiva de los tres grupos mediante una batería neuropsicológica para la correlación entre variables clínicas, electroencefalográficas y neoropsicológicas. Los resultados esperados son biomarcadores que sean capaces de caracterizar los diferentes estadios de la enfermedad y de predecir el progreso a DC y a demencia dentro de la EP. Posibilitando con estos datos la detección temprana y prevención de la enfermedad.


Palabras clave


Sincronización entre regiones cerebrales, Enfermedad de Parkinson, Phase Locking Valium, biomarcadores, deterioro cognitivo.