CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Obesidad y devaluación de recompensas relacionadas al costo: demora, probabilidad y esfuerzo
Gisel Gómez Escobar - Autora, | Conducción: Silvia Morales Chainé - Tutora Principal, Carlos Santoyo Velasco - Tutor Adjunto, Suzanne H. Mitchell - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-10 10:00  – 12:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


El paradigma de descuento temporal ha permitido identificar que las personas con obesidad presentan un patrón de impacienciamás pronunciado que los controles. No obstante, existen hallazgos mixtos acerca del posible vínculo entre el patrón de propensión al riesgo(descuento probabilístico) y el IMC. Por otro lado, aunque se especula que el descuento por esfuerzo podría dar cuenta de un patrón de elección distinto a sus antecesores en personas con obesidad, considerando actividades sedentarias y tipo de alimentos, no existe evidencia empírica al respecto.

El objetivo fue comparar la pérdida del valor subjetivo de tres tipos de recompensas (dinero, comida y actividad sedentaria) en función del incremento de las demoras, probabilidades en contra y requerimiento de esfuerzo para su obtención, entre adolescentes con obesidad y controles. Se espera encontrar un efecto del tipo de costo entre descuento temporal y por esfuerzo entre grupos.

Participaron 20 adolescentes con IMC normal y 10 con obesidad, de entre 12 a 18 años de edad. Se empleó un diseño factorial 3x3 (tres tipos de costo y tres tipos de recompensas) de medidas repetidas; el orden de presentación del tipo de costo se contrabalanceó y el orden del tipo de recompensas fue aleatorio entre cada participante.

Se encontró un ajuste adecuado del modelo hiperboloide a los datos. Los participantes con obesidad descuentan más las recompensas con poco esfuerzo que los controles y el descuento temporal es menos pronunciado para la comida y actividad sedentaria entre grupos. El ANOVA mixto reveló un efecto significativo del tipo de costo y de las recompensas.

El patrón de impaciencia y de menor esfuerzo parecen estar relacionados con el tipo de elecciones que realizan los adolescentes con obesidad, sin embargo, el patrón de propensión al riesgo no pertenece a la posible descripción de conductas poco saludables que realiza esta población.


Palabras clave


descuento, demora, probabilidad, esfuerzo, recompensas