CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Conectividad funcional cerebral en pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo lavadores y revisores
Mario Barbosa Luna - Autor, | Conducción: Erick Humberto Pasaye Alcaraz - Tutor Principal, Josefina Ricardo Garcell - Tutora Adjunta, Rodolfo Solis Vivanco - Tutor Externo

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 5
Fecha: 2019-10-09 12:00  – 01:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


Antecedentes y Justificación: El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno neuropsiquiátrico caracterizado clínicamente por la presencia de pensamientos intrusivos recurrentes y conductas ritualistas repetitivas que causan malestar significativo. Las características clínicas del TOC son fenotípicamente heterogéneas, manifestándose  principalmente síntomas compulsivos de lavado y revisión. Clásicamente los estudios de neuroimágenes han enfatizando anomalías estructurales y funcionales dentro del circuito cortico-estriado-talámico-cortical y límbico. Así mismo, los estudios dimensionales han soportado la hipótesis clínica de que el TOC es un trastorno heterogéneo, que tiene distintos y superpuestos correlatos neuronales de acuerdo a las diferentes dimensiones de síntomas. Los síntomas de lavado se han asociado con regiones frontales y límbicas, mientras que los síntomas de revisión se han relacionado con regiones frontales y estriatales, no obstante dichas asociaciones aún muestran muchas inconsistencias. Más recientemente las nuevas técnicas de análisis de conectividad funcional en estado de reposo mediante imágenes de resonancia magnética han ampliado la comprensión del TOC, pasando del modelo tradicional de circuitos cerebrales a un modelo de redes; los cuales han corroborado las alteraciones en vías fronto-estriatales, pero además han identificado alteraciones principalmente en tres redes de reposo, red modo basal, fronto-parietal y de saliencia, implicando otras regiones cerebrales externas a las ya clásicamente descritas. Sin embargo, hasta la fecha no hay estudios de IRMf que exploren la conectividad funcional de la heterogeneidad de síntomas obsesivo compulsivos, por lo cual, la especificidad de los correlatos neuronales que subyacen las diferentes dimensiones de síntomas permanece sin dilucidar.

 

Objetivo e Hipótesis: Comparar la conectividad funcional cerebral en estado de reposo mediante imágenes de resonancia magnética, en dos grupos; pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo lavadores y otros revisores. Se hipotetiza que habrá diferencias de conectividad funcional entre ambos grupos.

 

Metodología: Se han seleccionado 30 pacientes que cumplieron los criterios diagnósticos para TOC de acuerdo al DSM-5. 13 pacientes con predominio de síntomas de lavado y 17 con síntomas de revisión. Para los estudios de neuroimágenes se utilizó un resonador magnético GE de 3.0T. en donde los pacientes permanecieron en estado de reposo con ojos cerrados durante 10 minutos y el análisis de datos se realizó con la herramienta CONN del programa Statistical Parametric Mapping.

 

Resultados: De manera descriptiva se pueden observar diferencias entre ambos grupos de pacientes TOC en las tres diferentes redes en estado de reposo, la red de modo basal, red de saliencia y red fronto-parietal.

 

Conclusiones: los resultados preliminares soportan la hipótesis que la conectividad funcional cerebral varía de acuerdo a las diferentes dimensiones de síntomas.


Palabras clave


Trastorno obsesivo-compulsivo, resonancia magnética funcional, estado de reposo, dimensiones de síntomas.