CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Terapia pc-care apoyada con herramientas digitales para progenitores sin guarda y custodia.
Itzel Nadchie liihi Bernal de Anda - Autora, | Conducción: Benilde García Cabrero - Tutora Principal, María Enedina Montero y López Lena - Tutora Adjunta, Eric García López - Tutor Externo

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-10 10:00  – 12:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


En México el divorcio es una situación que se incrementa de forma constante. Las consecuencias a nivel psicoemocional, físico y económico, que se derivan del divorcio de carácter jurídico y conflictivo, impactan en los integrantes de la familia de manera negativa. En los hijos, los efectos más comunes son: bajo  rendimiento académico, problemas exteriorizados, problemas interiorizados, sensación de soledad, rechazo para convivir con el progenitor(a) que no tiene la guarda y custodia.  En adultos, afectaciones psicológicas, emocionales, económicas y enfermedades físicas, son algunas de las problemáticas que reporta la literatura. En particular, los progenitores que no obtienen la guarda y custodia se enfrentan a cambios en la dinámica familiar y el tiempo para convivir con su (s) hijos(as), se afecta.

Bajo el marco del concepto de Justicia Terapéutica, se instrumentará la terapia Parent Child-Care (PC-Care), adaptada y apoyada con  herramientas digitales (TIC), encaminada a conservar la relación parento-filial  y disminuir la sensación de soledad y las conductas internalizantes de ansiedad y depresión, que presentan padres/madres e hijos (as), en casos en los que el Órgano Jurisdiccional haya fijado un régimen de visitas y convivencias, en el Centro de Convivencia Familiar Supervisada del Tribunal Superior de Justicia de la  Ciudad de México (CECOFAM).

Se utilizará un diseño experimental de caso único de línea base múltiple concurrente entre sujetos y de tratamientos alternos. Para evaluar el efecto de la intervención se emplearán el sistema de codificación de interacción entre diadas de la PC-CARE, el Inventario Mexicano de Ansiedad, Depresión e Ideación Suicida (IMADIS), el Cuestionario de problemas internalizados y externalizados (CEPIEN) para niños y el Inventario Multifacético de Soledad (IMSOL). Los datos obtenidos se analizarán con la prueba de rangos (Rn), examen de presentación gráfica y la prueba de signos de Wilcoxon.

Palabras clave


Divorcio conflictivo, PC-CARE, Conductas internalizadas, Justicia terapéutica, Herramientas digitales