Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-10 10:00 – 12:00
Última modificación: 2019-10-04
Resumen
Investigaciones previas han encontrado que los niños, padres de familia y profesores consideran que la obesidad infantil se debe al consumo en exceso de alimentos poco saludables, a la práctica de actividades sedentarias, y falta de actividad física. Además, proponen que se podría solucionar mediante el consumo de alimentos saludables y el ejercicio. Sin embargo, las ideas de la comunidad escolar con respecto a estos temas no se han abordado desde el enfoque de las representaciones, este enfoque plantea a las representaciones como elementos mentales que los sujetos construyen y les permiten actuar en su vida cotidiana. Por otra parte, son pocos los estudios que han incluido la participación en conjunto de alumnos, padres y docentes, y que comparen sus resultados. Asimismo, investigar las representaciones de la obesidad infantil podría contribuir a que se desarrollen o mejoren prácticas de aprendizaje enfocadas en la prevención o tratamiento de esta enfermedad en el contexto escolar. El objetivo consiste en conocer las representaciones que los niños, sus padres de familia y profesores de educación primaria construyen para explicar y solucionar el desarrollo de la obesidad infantil. Se buscará contar con la participación de alumnos de una escuela primaria pública y una privada, que cursen primero, tercero y sexto grado, y serán 20 niños por cada grado escolar, junto con sus padres y profesores. Se realizará una entrevista semiestructurada conformada por 13 preguntas que abordarán las causas y propuestas para solucionar la obesidad infantil. Esta entrevista será evaluada por un grupo de expertos y se llevará a cabo un piloteo para comprobar la comprensión y pertinencia de las preguntas. Posteriormente, se realizará la aplicación, se transcribirán las entrevistas y se categorizarán las respuestas, a partir de ello, se conformarán perfiles, y se compararán los perfiles entre los grupos de participantes.