CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

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Análisis de los modos de ocurrencia verbal en la solución de problemas
Saúl Oswaldo Sánchez Carmona - Autor, | Conducción: Virginia Pacheco Chávez - Tutora Principal, NA - Tutor Adjunto, NA - Tutor Externo

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-10 10:00  – 12:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


Uno de los principales intereses de las Instituciones de Educación Superior (IES) es que sus estudiantes estén en condiciones de producir, innovar y generar conocimiento científico. Desde un punto psicológico, lo anterior supone el despliegue de comportamiento complejo el cual implica la incorporación de componentes de naturaleza linguistica. Así entonces, es preciso conceptuar el ejercicio linguistico de esos componentes en términos de su modo de ocurrencia. Al respecto, existe controversia en tanto en algunos estudios se ha encontrado que el leer (formato cerrado) se asocia con comportamientos más efectivos y variados; mientras que en otros, el escribir (formato abierto) es el que promueve mejores desempeños. Por lo anterior, se planteó un estudio inicial con el objetivo de evaluar los efectos de tres modos de ocurrencia verbal en la resolución de problemas con estudiantes universitarios. Se esperaba que aquellos modos de ocurrencia verbal en formato cerrado se asociaran con un mayor número de problemas resueltos. Se empleo una circunstancia experimental de discriminación condicional de segundo orden. Participaron 20 universitarios de entre 18 y 23 años de edad, asignados aleatoriamente a cuatro grupos, tres experimentales y uno control. El estudio comprendió cuatro fases: pre-prueba, entrenamiento , pruebas de transferencia y post-prueba. Los resultados muestran que el modo de ocurrencia verbal abierto se asocia con los mejores desempeños tanto en el entrenamiento como en las pruebas de transferencia y en la post-prueba. Seguido de los modos cerrado, semiabierto y sin verbalización. Los hallazgos sugieren que un modo de ocurrencia verbal abierto promueve una resolución de más problemas y, en ese sentido, apuntan a que el desarrollo de conducta compleja está estrechamente vinculado con la contribución de los individuos en la determinación de las circunstancias de desempeño. Lo anterior, demanda la exploración sistemática de esta variable y de otros modos de ocurrencia verbal.


Palabras clave


Complejidad psicológica, desarrollo, regulación, lenguaje, universitarios