CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Evaluación de estilos interactivos: variaciones morfológicas de una contingencia
Uriel Alejandro Trejo Martínez - Autor, | Conducción: Virginia Pacheco Chávez - Tutora Principal, Juan José Sánchez Sosa - Tutor Adjunto, José Manuel Hernández López - Tutor Externo

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-10 10:00  – 12:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

Ribes y Sánchez (1990), definen al estilo interactivo como comportamiento consistente e idiosincrásico a través del tiempo y delimitado por estructuras. Es decir, un estilo interactivo se observa en distintas situaciones que comparten la misma estructura contingencial, al margen de sus propiedades morfológicas. Por su parte, la evidencia en este campo sugiere que lo fundamental para estudiar ejecuciones diferentes entre individuos es la exposición a situaciones en las que existan múltiples formas de ajustarse al requisito de respuesta, es decir, contingencias abiertas. Esto supondría que, exponer a un individuo a cualquier tarea (i.e. de elección) que puede resolverse de múltiples formas durante repetidas ocasiones, bastaría para observar comportamiento idiosincrásico y consistente. Además, considerando el supuesto que sostiene que los estilos se mantienen al margen de la morfología de la situación, variarla no mostraría efectos en estos.

 

 

  1. II. Objetivo | Hipótesis

El objetivo de este estudio fue evaluar distintos tipos de morfología sobre el porcentaje de elección a distintas opciones en una tarea de elección de contingencia abierta. Se espera que los porcentajes de elección sean similares a través de las distintas tareas

 

 

  1. III. Metodología

Se expuso a 6 estudiantes de licenciatura a tres observaciones. Hubo una demora de una semana y de dieciséis entre las observaciones 1-2 y 2-3, respectivamente. Los participantes fueron expuestos a tres tareas morfológicamente distintas, pero contingencialmente idénticas. Durante las primeras dos observaciones, se presentó la primera tarea. En la última, se presentaron las tres tareas.

 

 

  1. IV. Resultados

Se registraron porcentajes de elección y reportes verbales. Los porcentajes de elección muestran semejanza de forma intrasujeto sólo en la primera tarea en tres de los seis participantes. Los reportes verbales muestran semejanzas intra y entre sujetos.

 

 

  1. V. Discusión y Conclusiones

Los resultados muestran que los participantes atienen a las circunstancias situacionales. Esto sugiere que no mantienen su estilo interactivo cuando se varían la morfología de la situación, lo cual resulta contradictorio en relación con los supuestos fundamentales de esta teorización.


Palabras clave


Estilos interactivos, personalidad, diferencias individuales, individuación.